PackageKit es la interfaz gráfica por omisión para agregar o quitar software, cuenta con su primo KPackageKit, escrito en Qt para el entorno KDE.
PackageKit
PackageKit cuenta con una interfaz bastante sencilla y comprensible. Para Abrir PackageKit en Gnome vaya al menú Sistema => Administración => Agregar o quitar software.
En la parte superior izquierda se encuentra un campo de búsqueda en el que ingresamos el nombre (o parte del nombre) del programa que deseamos instalar/desinstalar. Así mismo en la parte izquierda encontramos diversas categorías en las que podemos explorar el contenido del software disponible.
Una vez obtenidos los resultados notaremos que hay elementos en color (con el icono de la caja destapada) que indica que el paquete está instalado y otros en blanco y negro (con el icono de la caja cerrada) que indica que el software no está instalado pero sí disponible.
Así, sólo se debe hacer clic en la casilla de verificación del paquete deseado, marcándose para instalar si no está presente en el sistema o para eliminar en caso contrario.
Una vez hechas todas las modificaciones, hacemos clic en “Aplicar” y PackageKit mostrará un resumen de las operaciones; si estamos de acuerdo continuamos ¡y listo! PackageKit se encargará del resto.
KPackageKit
KPackageKit al igual que su primo “Gnome” cuenta con una interfaz bastante sencilla. Para abrir KPackageKit en KDE vaya al menú Kick Off => Aplicaciones => Sistema => Gestión Del Software.
En la parte superior se encuentra un campo de búsqueda en el que ingresamos el nombre (o parte del nombre) del programa que deseamos instalar/desinstalar.
Una vez obtenidos los resultados (que en principio veremos como en escala de grises) veremos en la parte derecha de cada paquete (bajo la columna Acción) una flecha de descarga (que indica que el software no está instalado) o una equis (que indica que el software está instalado).
- Si se hace clic sobre el paquete se extenderá un cuadro de diálogo en la parte inferior que contiene información adicional sobre el paquete.
- Si se hace clic sobre la flecha de descarga sobre el paquete en cuestión, éste se vuelve a color e indica que la acción será instalar ese paquete.
- Si se hace clic sobre la equis sobre el paquete en cuestión, éste se vuelve a color e indica que la acción será eliminar ese paquete.
Agregar o quitar software con Yum
Independientemente de la interfaz gráfica en el fondo siempre se usará Yum, el gestor paquetes de Fedora y quizás uno de las características más distintivas de la distribución.
Yum se caracteriza por ser muy sencillo, limpio a la vista y rápido a la mano. Usando la terminal de comandos:
Si deseas instalar un programa o paquete:
# yum install nombre-paquete
Si deseas desinstalar un programa o paquete:
# yum remove nombre-paquete
Si no sabes cómo se llama el paquete en cuestión... ¡búscalo!
$ yum search nombre-paquete
Si deseas obtener información adicional acerca de un paquete:
$ yum info nombre-paquete
Además Yum tiene la capacidad de soportar plugins que expanden su funcionalidad y de agregar nuevas fuentes de software (llamados repositorios) ampliando la cantidad de programas disponibles. Todo esto unificado en la interfaz simple de Yum.
Plugins Recomendados para Yum
- Fastest Mirror
$ su -c 'yum install yum-plugin-fastestmirror'
Repositorios que no pueden faltar
- RPM Fusion
- Adobe
Primero importa la llave:
# yum -y install wget # wget https://dl-ssl.google.com/linux/linux_signing_key.pub # rpm --import linux_signing_key.pub
Luego creamos el repositorio:
# nano /etc/yum.repos.d/google.repo
Si estás usando arquitectura i386 (32 bits) agregamos estas líneas:
[google] name=Google-i386 baseurl=http://dl.google.com/linux/rpm/stable/i386 enabled=1 gpgcheck=1
Si estás usando arquitectura x86_64 (64 bits) agregamos estas líneas:
[google64] name=Google - x86_64 baseurl=http://dl.google.com/linux/rpm/stable/x86_64 enabled=1 gpgcheck=1 gpgkey=https://dl-ssl.google.com/linux/linux_signing_key.pub
Nota: Nano es un sencillo editor de texto por consola. Para pegar el texto en nano presiona Ctrl+Shift+v; Luego presiona Ctrl+Shit+o para guardar y Ctrl+Shift+x para salir del editor. Siempre puedes usar tu editor de texto favorito. Por ejemplo, gedit en entornos Gnome.
gracias por tu informacion
ResponderEliminarExcelente, me sirve mucho.
ResponderEliminarGracias.