domingo, 8 de agosto de 2010

¿Porqué la empresa colombiana no trasciende?

Desde hace ya varios meses vengo planteándome la posibilidad de hacer empresa, razón por la cual, desde más o menos el mismo lapso de tiempo he venido investigando mucho acerca de cuestiones legales, gerencia, administración de empresas y hasta marketing.


Sin haber empezado una empresa como tal, pero desde la experiencia de haber trabajado un tiempo como independiente, de ante mano voy a decir que hacer una empresa es muy difícil (legalmente, pensando en una estrategia clara y hablando de una empresa sería por supuesto, no una de papel) y más cuando se empieza de ceros… se convierte en una tarea casi épica.

Pero, durante mi investigación encontré varios aspectos que me llamaron la atención, entre los que destaco: ¿Porqué no hay una marca realmente colombiana que sea un referente en el exterior? Descubrí con horror que no es algo particular de la industria de tecnología sino en prácticamente todas las áreas productivas del país.

Me asombró, por ejemplo, cómo Avianca (ahora Avianca-Taca) una de las marcas más colombianas y reconocidas en el exterior ¡de colombiano ya no tiene ni el nombre! (Es parte de un grupo llamado Sinergy y el nombre se perdió con Taca).

Otro caso, fue el de negocio de la televisión por cable: Antes habían bastantes operadores, pequeños y humildes la mayoría, pero con buena posición en el mercado entre ellos Cablecentro y TV Cable. De un día para otro llegó una empresa mexicana y ahora todo es Telmex.

Podría mencionar muchos otros casos asombrosos de más compañías, pero en realidad a lo que quiero llegar es ¿qué pasa con la empresa colombiana? ¿Por qué sucumben antes empresas extranjeras con tanta facilidad? ¿Será que no estamos lo suficientemente preparados? ¿Acaso las normas no nos aseguran una igualdad de competencia? ¿Culpamos al gobierno?

Sinceramente no soy la persona más adecuada para responder a esas preguntas, de hecho ignoro muchísimo al respecto pero si me voy a permitir dar una, y sólo una, razón por la cual la empresa colombiana realmente no trasciende: Falta de Carácter.

Falta de carácter al no creer en sus posibilidades: Lo digo por experiencia propia, como dije anteriormente llevo meses planeando una empresa y jamás creo que dará frutos porque sus productos/servicios no sean exitosos. Y a la vez me recuerdo: ¡hay mercado para todo! Y lo mejor es que ha habido personas con ideas más ridículas (aparentemente) y sin embargo, más exitosas.

Falta de carácter al pensar en el inmediatismo de los resultados. Las empresas difícilmente realmente se proyectan a futuro y por el contrario se “estancan” cuando se dan por cómodas en el mercado, si es que no acaban rápidamente con su capital.

Falta de carácter porque nuestro estilo de vida consiste en posicionar medianamente una marca en el mercado y esperar que venga una empresa de las grandes y compre nuestro negocio para vivir tranquilos el resto de nuestros días.

Reitero que desconozco muchísimo acerca de negocios y empresa, sólo espero que cuando tenga la mía propia (si lo logro algún día) no falte una cosa: Carácter.

--
Imagen Cortesía de Definanzas.com
http://definanzas.com/2009/06/05/concepto-de-empresa/

2 comentarios:

  1. Excelente artículo Diego, como siempre ;)

    ResponderEliminar
  2. Diego, además de lo que tu llamas falta de carácter, creo que muchas empresas pequeñas no prosperan por la falta de preparación. La gente cree que "poner un negocio" es solo tener la plata, la idea y ya. No, se tienen que hacer planes de negocios, estudios de mercado, determinar el tipo de personas a contratar, etc. Cuando uno no tiene la información a la mano, o cree que necesita una asesoría, el mismo gobierno nos da las herramientas, solo que o no las conocemos, o simplemente las ignoramos. Te recomiendo que visites la página www.crearempresa.com.co seguro que ahí te pueden guiar para crear una empresa más sólida. Te deseo mucha suerte en tu proyecto y que ojalá la compañía que deseas crear, pueda ver la luz pronto.

    ResponderEliminar