viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2011: Son los deseos de Piensa en Binario a sus lectores

Cuando llegan las festividades de fin de año, es inevitable no mirar hacia atrás y reflexionar acerca de lo que fue, lo que debió ser, lo que nunca fue y lo que debería ser. En Piensa Binario, quise hacer éste pequeño editorial de fin de año a manera de anécdota, primero para dejar testimonio escrito de lo que significó éste 2010 que ya se nos fue y segundo para expresar mi agradecimiento a ustedes, los lectores por su amable compañía a lo largo de éstos meses.



A mis queridos lectores:

El camino de éste blog ha sido un poco cuesta arriba... mi intención, no ha sido más que compartir lo poco o mucho que sé (como quiera verse) de la forma más sencilla y comprensible posible con ustedes... si bien, ahora que lo pensaba éste blog es un relajo (Solo a mí se me ocurre mezclar mis pensamientos con Linux y meterle tras del hecho aviones), en medio de todo creo que ha sido un espacio bien logrado.

Si, falta mejorar muchísimo... quisiera tener bastante más tiempo para escribir y responder sus comentarios pero hay obligaciones que son apremiantes: El trabajo y el sueño son factores determinantes en la vida de cualquier bloguero y más aún en éstas festividades.

Para mí no hay nada más gratificante que saber que a alguien le es útil el poco contenido aquí expuesto, al final ése es el objetivo, hacer que el mundo del software libre y la tecnología esté al alcance de todos.

Por eso, gracias totales a todas las personas que se toman el tiempo de leer éste espacio (incluyendo éstas líneas pecuecas pero sentimentales que estoy escribiendo (?)) y gracias totales por los comentarios que no sólo retroalimentan y enriquecen el contenido del blog sino que además corrigen y de paso me enseñan un poco más...

A la comunidad Fedora:

Para nadie es un secreto que mi labor al frente de la comunidad de Fedora Colombia ha sido patética. Como le comentaba algún día a quizás los únicos embajadores activos en el país Juan Pablo (@jpill) y Alejandro (@amoncadap), varias veces he sentido decepción de mí mismo por una labor tan discreta.

El balance demuestra una casi nula participación de Colombia en los diferentes frentes de trabajo de Fedora en Latinoamérica; Localmente participamos en dos o tres eventos; Obsequié tantos discos como fue posible extraer de mi bolsillo (Todavía no tenemos ningún patrocinio) y lo que es peor, la comunidad no ha crecido. Con éstos "números" es inevitable no pensar que sería mejor que otra persona se pusiera al frente... si ésto fuera fútbol, sin duda yo como director técnico ya estaría patas arriba en la calle.

Siento gran admiración por el excelente trabajo otros embajadores como Tatica y Gomix en Venezuela, Nushio en México, Matias en Argentina y aunque ya haga parte de Proyecto Fedora también a Rodrigo Padula de Brasil... por mencionar sólo los más cercanos, pero mis cartas de presentación, a veces con verguenza propia, en Colombia son bastante más modestas.

No obstante, y quizás sea la razón de ser de éste blog... sigo creyendo en el proyecto del software libre y sigo creyendo en una sociedad más ecuánime, y aunque a veces no lo hiciera público a través de las listas lo sigo haciendo a través de distribuciones como Fedora...

Luego habrá tiempo para pensar si el próximo año 2011 continuaré siendo parte de Proyecto Fedora, por ahora, unas sinceras gracias a los embajadores de todo Latinoamérica, por abrir el espacio de participación, los enormes proyecto que se han forjado y por contribuir en ésta causa que llamamos código abierto.

A los Twitteros:

Una de las cosas más gratas que me ha dejado el 2010 es la posibilidad de conocer excelentes personas a través de la red social Twitter. Para nadie es un secreto que yo era un escéptico del carajo respecto a ésta red social... con el tiempo, le encontré el valor de enterarme acerca de muchísimas cosas de tecnología casi al instante... y con unos meses más, aprendí a reirme y a distraerme con las ocurrencias, humor y cotidianidad de muchas personas espectaculares alrededor del mundo.

Twitter, resultó siendo algo así como mi conexión con el mundo y como una especie de salida de emergencia de las tediosas horas de oficina... pues sin importar la hora o el lugar siempre encontré además de muy buena información algún apunte gracioso que rompiera con la rutina.

Sentía la obligación de hacer una especie de lista de twitteros del año o mejor aún un #followYear pero tal listado sería extenso y aburrido de leer. Mejor continúo expresando mi agradecimiento, por lo que he podido aprender de ellos, por lo que he podido compartir con ellos:

Sin duda alguna, @viviangilro es una de mis twitteras favoritas. Durante muchos viernes fue justa merecedora de #FFs honoríficos de mi parte por compartir buenos links de tecnología, su cotidianidad y algunos pensamientos. Ahora que tengo el gusto de conocerle personalmente puedo afirmar con seguridad que es de las mejores personas que Twitter ha dejado en mis contactos. Se lo dije a ella, es como mi Sensei Twittera :P.

Siguiendo la línea tecnológica... hay un pequeño grupo de personas siempre muy grato de leer, grandes conversadores y que además generan buen contenido con sus puntos de vista: @jorgealfonso, @sebastianMorgil, @Maathu, @JoseFalla_R, y @SegaMaya.

Pero Twitter no sólo fue una red informativa para mí, también tuve la oportunidad de conocer gente espectacular y prueba de ello fue quizás jugar al "amigo secreto"... (Sí en Twitter, como una de las actividades más extrañas y peculiares que hice a través de ésa red) por eso un reconocimiento muy especial para @Evyzg, @anamazul y @njulian organizadores y parte del grupo de personas que se animaron a jugar ésa vaina de forma tan espontánea y divertida. Por supuesto no podía pasar por alto las followers secretas más bonitas @AdriOrjuelaV y @DNevita.

Continuando al margen de la tecnología y los sistemas, Si hubo alguien que cambió mi forma de ver el mundo fue @dianitarq (...) Bueno, en realidad cuando me refiero al mundo es en realidad a las mujeres (payaso xD)... pero el punto es que a través de sus trinos... y una que otra conversación ésta mujer me ayudó a tomar serias pero muy buenas decisiones.

Mi admiración y aprecio a mis profesoras favoritas @Filolina (aunque hace rato  la perdí en la #mesaRedonda), @angelitaluque; a mi psicóloga de cabecera @andreamonci (payaso) con quien he compartido ratos muy agradables.

Bueno creo que se me está alargando mucho ésto y  ya se me está aguando el ojo con tanto sentimentalismo... podría seguir mencionando a todas las setecientos y pico de personas que sigo y que han hecho grata mi estadía tanto en la vida 1.0 como en la 2.0. A todos ellos simplemente ¡Gracias!

Concluyendo...

La Navidad es mucho más que rumba, natilla y regalos, es un espacio de agradecimiento, de reconciliación y esperanza. Navidad trasciende todos los credos y nos recuerda lo realmente importante en ésta vida: El valor de estar juntos.

Que la paz, la prosperidad y el amor sean el común denominador en tu hogar en éstas fiestas y durante todo el 2011. De corazón, una muy Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo ¡Dios los bendiga!

Sinceramente,

Diego.
Editorial Piensa en Binario

4 comentarios:

  1. Hola Diego!

    Buenas Fiestas a ti también!
    Y que en 2011 logremos un crecimiento de la comunidad Fedora en Colombia!

    Saludos desde Brasil!

    ResponderEliminar
  2. Hola diego, un abrazo de un lector :), segun yo tu participacion en fedora latam si se nota, porq eres uno de los q escriben contenidos muy bien hechos y siempre nos mantienes informados, piensa en binario es un blog muy conocido, y sabemos q es un fedoriano :), saludos desde peru y sigue asi gracias a tus escritos la pagina de fedora latam tiene vida :), estas en mis favoritos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola @Igor:

    Gracias por tu comentario y que Fedora siga creciendo en Colombia y Latinoamérica es un propósito para 2011.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola @cybernautape:

    Primero muchas gracias por tus comentarios (no sólo éste sino todos los buenos aportes que has brindado a éste espacio). Son muy gratas para mí tus palabras... en realidad no sabía que tenías éste blog en tan buen concepto. :D

    Vamos a tratar de hacerlo aún mejor para 2011 y recibe igualmente un abrazo desde Colombia. ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar