martes, 27 de diciembre de 2011

Editorial: Lo que nos espera en 2012

Ya casi comienza un nuevo año y es natural (Y de hecho muy recomendable) plantearse un nuevo rumbo para los próximos meses… No necesariamente porque se estén haciendo las cosas mal (A veces sí) sino porque ¡La vida sigue avanzando y no nos podemos quedar atrás!

Por eso quise hacer este pequeño editorial, para que no se me olvide qué fue lo que dije que iba a hacer el otro año, primero, y segundo para mantenerlos informados ¡Cómo no! Del contenido y rumbo de este blog. Para entrar un contexto les contaré un poco de lo que sucedió este 2011 que ya se fue prácticamente:

El blog

Desafortunadamente no he podido publicar tanto contenido y tutoriales como quisiera, al final, viendo el resumen del año solo pude publicar entre cinco y siete post mensualmente ¡Un poco bajo para mi gusto y todo lo que me gustaría realmente compartir con ustedes!

¿La razón? Tiempo… Con el trabajo y con miras a continuar estudiando es difícil tomarse un respiro y volver a inspirarse para publicar contenido que sea realmente de utilidad. También les confieso: No siempre tuve mucho tema que publicar. Tener un blog con noticias al día es útil no voy a decir que no… Pero yo no quiero hacer un blog periodístico, me gusta un blog crítico, que diga bueno o malo y además que realmente aporte más que algo meramente informativo.

Por eso, en este editorial me gustaría preguntarles ¿Qué tipo de contenido o tutoriales les gustaría tener en este espacio? ¿Qué guía les hace falta? (No importa que yo no sepa, investigamos y lo creamos entre todos). También hace mucho tiempo que no actualizo la guía de Aprende Fedora (El PDF que escribí hace por allá para Fedora 12) (…) Me pregunto ¿Tendrá buena acogida una nueva edición para el próximo Fedora 17?

También el lector notará la presencia de publicidad de Google AdSense. Honestamente siempre he escrito porque me gusta (Y los que siguen el blog desde hace mucho tiempo lo saben) pero creí que si podía además tener algo de retribución por lo que hago ¡Sería aun mejor! Independientemente de ello diré que no me va muy bien que digamos con eso… (Sino ya habría renunciado a mi trabajo xD) Y no nos digamos mentiras soy pésimo para eso de posicionamiento, contratar anunciantes y todas esas cosas… Claro, si el lector considera que este blog es útil de alguna forma y le gustaría invitarme un café ¡Regáleme un clic en la publicidad!

Fuera de eso ¿Qué les cuento? La meta es tener un ritmo de publicación más acelerado, estoy pensando en nuevas secciones para el blog (Y de hecho tengo dos que estoy seguro les gustará y les contaré cuando sea el momento) eso sí, sin sacrificar la poca calidad de lo que escribo y por supuesto, participar mucho más con ustedes a través de los comentarios y sugerencias que me dejan.

La comunidad Fedora

Actualmente sigo como integrante "Activo" de la comunidad de Fedora (Como embajador Fedora para Colombia y miembro del programa de envío de medios gratuitos). Las comillas en la palabra activo son literales ya que poco nada he aportado este año aunque al menos la cuenta del FAS (Fedora Account System) todavía no se ha bloqueado.

Aparte de mis inconvenientes de tiempo, desde hace mucho estoy desanimado con el proyecto. No por Fedora, la gente de Latinoamérica es genial y siempre está presta a colaborar; El problema es a nivel local. En Colombia hay como cinco embajadores más ¿Y adivinen cuáles están activos? ¡Ninguno!. Me aburrí  de ser por varios meses embajador y comunidad de Fedora Colombia… Si Diego iba, está Fedora presente pero si yo no aparecía, Fedora no aparece. ¿Cómo puedo hablar de comunidad si para todas las actividades que emprendía trabajaba solo? Y no, tampoco es un ataque de ego en decir que la comunidad depende de mí.

Me cansé de mucha gente que quería "Unirse al proyecto" pero solo busca un "¿Y qué me van a dar?" Hasta la página del proyecto está abandonada. No les diré mentiras, más de una vez he pensado en retirarme de Proyecto Fedora, es mejor irse que hacer estorbo ¿No? Nunca pude hacer crecer ni a la comunidad y ni el sitio Web, ni la página de Facebook son muestra de trabajo ante lo mucho que hacen mis compañeros en otros países. Quizá una nueva persona que asuma este reto haga en realidad una buena labor.

Saco de la lista a Juan Pablo, embajador de Fedora que sí me ha dado apoyo moral al menos… De hecho tiene buenas ideas, sin embargo, dado que el reside en otra ciudad es muy complicado unificar fuerzas y proyectar algo mejor que un simple "Club de fans de una distribución".

A la fecha de este post, quiero volver a la comunidad Fedora, y con volver me refiero a participar de nuevo activamente ¡Viajar de nuevo a dar conferencias! ¡Volver a repartir discos!… Lo que no sé es ¿Cómo?, o si simplemente sea la energía de año nuevo que me haga decir incoherencias y al final tire definitivamente la toalla. Será noticia en desarrollo para los próximas semanas.

Mi cuenta en Twitter

En principio, abrí la cuenta en Twitter solo para darle más amplitud al blog y de paso para compartir una que otra impresión acerca del mundo de la tecnología. Pero ¿A quién le miento? Es una cuenta tremendamente aburrida, ñoña y a veces solo los llena de links. Todavía no puedo creer que tenga más de 1000 seguidores y lo que es mejor todavía no sé porqué siguen ahí.

Con el tiempo, decidí también abrirla un poco más a lo que pienso… Al final a la gente no le gusta leer robots o el twitterfeed (Y así me sentía antes envíandoles solo links) Así que le di un toque más humano con algunos apuntes que se me ocurrían al día. ¿El resultado? Si antes era aburrido ahora resulté también  idiota e insulso y ahora sí que menos me explico por qué las personas que me siguen están ahí todavía.

Lo cierto es que también es un espacio de opinión muy diverso, lo uso y me divierte porque encuentro allí comentarios y algo de humor que sí vale la pena, me mantiene informado y permite (En parte) debatir y compartir más sobre tecnología y el contenido del blog. Así que también ¡Nos leemos vía Twitter! Sino pues, también les agradezco la honestidad del unfollow. Al decir verdad yo también he querido dejar de seguirme un par de veces. (En @diegofesc).

En conclusión: ¡Si Dios lo permite tendremos más y mejor contenido! Por ahorita tendremos un receso de una semanita en el blog mientras termino de estructurar las ideas o mejor, dejémolo en "Cerrado por remodelación".

¡Gracias!


lunes, 26 de diciembre de 2011

Lo bueno, lo malo y lo feo de 2011

Se termina un año más y como es costumbre, muchos sitios acostumbran a publicar grandes resúmenes de lo que fue y lo que no fue en este periodo de tiempo. (Seguramente por si alguien ese día no vino a la tierra y se lo perdió). Por supuesto Piensa en Binario es un blog igualado y no podía ser la excepción.


Obviamente, la idea no es hacer un resumen del periódico de 2011 en materia de  tecnología y pretender que alguien lo lea en la mañana del primero de enero de 2012 y diga "Ah listo"... ¡Sería muy aburrido! Mejor, un solo apunte: Lo bueno, lo malo y lo feo que nos dejó este año.

Lo bueno:

La distribución
Linux Mint: Tuve la oportunidad de probar algunas semanas esta distribución y sencillamente el trabajo que han hecho es muy bien logrado. Por supuesto el evento que marcó el 2011 para ella es haberse posicionado y con méritos número uno en Distrowatch relegando a Ubuntu a una segunda posición.

El S.O. operativo móvil:
iOS, sin duda alguna el sistema operativo de la manzana es muy bueno... Pero el premio y los aplausos se los lleva Android. Con un crecimiento exponencial, muchísimas aplicaciones, y grandes fabricantes detrás de él soportándolo han hecho de este sistema operativo una delicia para el usuario final.

El fabricante:
En una competencia muy reñida, el fabricante del año es Samsung. Teléfonos simplemente espectaculares como el Samsung Galaxy S II y nada más y nada menos que el nuevo móvil de Google el Samsung Galaxy Nexus esta empresa coreana dejó un punto muy alto en la industria y puso en serios aprietos a sus competidores.

El navegador:
A pesar de los muy buenos avances de Opera en el sector Google Chrome se sigue llevando todos los aplausos. Con un desarrollo constante y tiempos de respuesta excepcionalmente altos para atender los problemas de seguridad el navegador es sin duda, de lo mejor que ha dejado el 2011.

Lo malo:

El fabricante:
Nokia, un gigante de la telefonía móvil (Y lo sigue siendo) tomó una serie de decisiones desafortunadas y por desafortunada me refiero a la elección de Windows Phone 7 como sistema operativo exclusivo dejando a un lado propuestas como Android. No sé ustedes, pero me quedó un sabor amargo no poder pensar en un móvil Nokia "Droid". Acto seguido, Nokia dejó de ser punta de lanza en la industria, aún con sus últimos modelos (Los de la serie prostituta según la RAE Lumia) no tienen nada que hacer con propuestas como los modelos de Motorola, LG, y causa un poquito de risa a Apple y Samsung.

Blackberry es otro fabricante grande que viene de más a menos. Al igual que Nokia, se quedaron dormidos en los laureles y a pesar de ser teléfonos grandiosos y una herramienta de comunicación muy valiosa se quedaron atrás respecto a la competencia en virtualmente todos los aspectos; Y lo que es peor: Su principal fortaleza, el canal dedicado de datos estuvo fuera de servicio varios días haciendo convirtiendo miles de teléfonos inteligentes en inútiles simples celulares con calculadora. RIM nunca se recuperará del golpe a la confianza del mercado por estas fallas.

Lo feo:

El mundo de la tecnología siempre avanza dinámicamente y a ritmo fuerte. Quizá lo que más me gusta de este campo es la continua innovación y cómo los fabricantes luchan codo a codo ofreciendo más y mejores prestaciones a sus usuarios.

Sin embargo, esta innovación a nivel de laboratorio (Por decirlo así) se ha visto opacada por un puñado de abogados: Ahora la tecnología no se volvió una guerra de quién hace mejores productos sino de quién puede patentar y matar al otro por las vías judiciales. Empresas cuyo ámbito es la tecnología cuentan con más abogados que ingenieros y programadores y juegan un papel sucio en la industria: Microsoft, Apple, Samsung y Google son algunos de los nombres que hemos visto luchar en éste ámbito. Para el 2012 quiero ver menos abogados y más ingenio.

¿Y para ti? ¿Qué ha sido lo bueno, lo malo y lo feo en materia tecnológica de este 2011 que está terminando?

sábado, 24 de diciembre de 2011

Feliz Navidad y un venturoso año 2012 son los deseos de Piensa en Binario

Así como llegó, así se fue... Ha llegado la época, sin duda alguna, más linda del año. La época en la que todos los días son viernes, la época en la que estamos más cerca de los que queremos, la época en la que a pesar de las dificultades podemos mirar atrás y al darnos cuenta por el simple hecho que llegamos con vida, suspirar diciendo ¡Qué gran año!


Es la historia de la vida, este año saboreamos momentos grandiosos, algunos no tuvieron ni ton ni son, otros tuvimos que llorarlos amargamente y quizá los más difíciles tuvimos que decirle un hasta pronto a algunas personas que se adelantaron en nuestro camino.

Lo cierto es que, ni siquiera es cada año una nueva de oportunidad sino que es cada día nuevo de tu vida el momento... Pero es esta la temporada perfecta para además de marcar un nuevo comienzo en el calendario, demostrarles a las personas más cercanas nuestro afecto, compañía y nos recuerda algo muy importante: "Hoy estamos aquí, mañana simplemente no lo sabemos".

El verdadero sentido de la Navidad no es precisamente los regalos, ni mucho menos el trago y la rumba... Es mantenernos unidos, reencontrarnos con nuestras viejas amistades, volver a casa, volver a lo simple. Y sí, hay algo mágico hoy: Muchos lo llaman el espíritu de la Navidad, otros simplemente piensan que es el ánimo de la gente por recibir ingresos adicionales, y para los más aburridos es la comedera... Yo lo llamo simplemente Dios.

Por eso querido lector, quiero darte infinitas gracias por tomarte el tiempo de leer estas palabras, de leer este blog y compartirlo a través de tus contactos y comentarios... ¡Por animarme a seguir escribiendo! Y desde este escritorio levanto la copa de vino, brindando por los triunfos y las derrotas pero por sobretodo por las cosas hermosas que habrán de llegar en el año venidero.

Una muy Feliz Navidad y un muy próspero año nuevo 2012. ¡Dios los bendiga siempre! Y que sea un motivo ¡Salud!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Lo que nos trae Mozilla Firefox 9

Vuelve y juega! Nuevamente el equipo de desarrollo de Mozilla, ha liberado oficialmente una nueva versión del navegador del zorro de fuego. Se trata de la novena edición y como todas estos lanzamientos es prácticamente imposible reconocer la nueva versión de las anteriores, pues los cambios siguen dándose donde se necesitan: Bajo el capó.


Mozilla ha venido atacando los distintos problemas del navegador uno a uno y por versión, recordamos con agrado las mejoras en compatibilidad y seguridad de los agregados (Add-Ons), por supuesto, la tan esperada mejora en el consumo de recursos (Que lo vimos en Firefox 8) y esta vez Mozilla se centra en el rendimiento del explorador.

Y sí, el motor Javascript de Firefox llamado SpiderMonkey[1] incluye una nueva característica llamada Type Inference (Inferencia de tipos) que genera información sobre el código Javascript a través de una combinación de análisis de código del programa y controla los tipos de valores que se ejecutan allí. Esta información se utiliza el tipo durante la compilación JIT para generar un código más eficiente. Esto se traduce en que Firefox 9 podría ejecutar este tipo de código incluso poco más del 30% más rápido y por supuesto debería desenvolverse mucho mejor en sitios JS exigentes, como por ejemplo, Facebook y Gmail.

También Firefox 9 mejoró las capacidades HTML5 así como el soporte a MathML y and CSS. Finalmente corrigió varios problemas de estabilidad y seguridad.

Las pruebas e impresiones

¿Qué les puedo decir? Llevo poco más de dos días con Firefox 9 y desde el principio me emocionó leer muchos otros titulares de sitios reconocidos asegurando -Partiendo del anuncio de Mozilla- que Firefox era 30% más rápido.

Sin embargo, debo decir -Desafortunadamente- que no veo tal mejora, al menos en ese porcentaje tan significativo. Para empezar SpiderMonkey es solo una parte del navegador, sí muy importante, pero solo toca la cuestión de Javascript... No se tocó ni el motor del navegador, ni el render del mismo... Por tal motivo, me atrevo a decir que la apreciación en cuanto a velocidad, salvo haya limitaciones de hardware, casi no se nota... Pero no quiero decir que no deje la impresión de haber mejorado.

Es más, incluso me di a la tarea de correr las pruebas de Peacekeeper (Una especie de herramienta de "Benchmarking" orientado a HTML5) para corroborar la sensación que me dejaba al navegar con el nuevo Firefox. Si Mozilla prometía un 30% más velocidad y mejoras en HTML5 en algo se podría ver reflejado cualitativamente ¿Verdad?

Antes de actualizar, ejecuté la prueba y Firefox 8 obtuvo un puntaje de 1312. Cuán grande sería mi sorpresa cuando corrí la prueba y Firefox 9 se quedó en solo 1235. Caso aparte mencionar que luego pasé Google Chrome 16 y calificó con un abrumante 2613.

Por supuesto, es un resultado contradictorio que ni yo esperaba, así que me quedé pensando ¿Seré solo yo? ¿Acaso los anuncios de prensa le dieron mucha espectacularidad al anuncio? ¿Qué dirán los lectores del blog? ¡Los comentarios están abiertos!

Nota: Por razones de seguridad siempre es bueno actualizar y mantener la última versión al día.


Descarga Firefox 9:
http://www.mozilla.org/es-ES/firefox/new/

Usuarios de Fedora estará, como de costumbre, próximamente la actualización vía Yum.


Notas de lanzamiento:
http://www.mozilla.org/en-US/firefox/9.0/releasenotes/

--
[1] Type Inference brings JS improvements to Firefox Beta
http://blog.mozilla.com/futurereleases/2011/11/10/type-inference-to-firefox-beta/

[2]  The universal browser test
http://peacekeeper.futuremark.com/

martes, 13 de diciembre de 2011

Fedora 14 End of life

El pasado 9 de diciembre el equipo de desarrollo de Fedora anunció oficialmente el fin del ciclo de vida de la 14a edición de la distribución. Esto significa que a partir de la fecha en mención, ya no recibirá (Y de hecho ya no lo hace) actualizaciones ni de mantenimiento ni de seguridad por lo que se recomienda ampliamente a los usuarios que aún la utilizan migrar a Fedora 15 o bien, la más reciente Fedora 16.

Hay que recordar que Fedora proporciona mantenimiento de una versión hasta por un año (Equivalente a dos versiones por delante). Así, por ejemplo, Fedora 15 recibirá soporte hasta por un mes más luego del lanzamiento de la futura Fedora 17.

Más información en Fedora Release Life Cycle:
http://fedoraproject.org/wiki/Fedora_Release_Life_Cycle

martes, 6 de diciembre de 2011

Opera 11.60 disponible para Windows, Mac y Linux

Hacía bastante rato no hablábamos de Opera... Tiempo atrás dijimos que es un navegador que viene realizando un muy buen trabajo y que valía la pena echarle un vistazo como alternativa a Firefox o Chrome, cosa que hoy nuevamente afirmo al tener en la mano la más reciente versión 11.60.


Para comenzar, la serie 11 de Opera se auto proclamó como el navegador más rápido sobre la tierra, corona que rápidamente le arrebató nuevamente Google Chrome y por cierto aún sigue siendo inalcanzable... Sin embargo, Opera apuesta mucho más allá de una navegación rápida, apuesta por integrar muchos de los servicios Web más utilizados en una única interfaz (Prueba de ello es Opera Mail) y con un sistema de complementos mucho más maduro hace un gran esfuerzo por alcanzar en términos de personalización a lo que nos tiene acostumbrados Firefox.

Con la salida de la versión 11.60 no hay grandes cambios, ni nuevas auto proclamaciones en términos de velocidad, pero lo que sí es cierto es que Opera ha trabajado fuertemente por lograr un producto muy maduro, estable y más compatible. Sin embargo, si tenemos novedades entre ellas:

  • Opera Presto 2.1: Presto, el motor de renderizado del navegador se actualizado a la versión 2.1 prometiendo una experiencia más fluida y estable en el navegador.
  • Opera Mail (El cliente de correo integrado) ha sufrido un "Pequeño" cambio de look. Se trata de un rediseño completo para mejorar la experiencia del correo, así como la posibilidad de agrupar correos y la visualización de los mismos.
  • En términos de compatibilidad, Opera apuesta fuertemente en soportar cada vez mejor HTML5.
  • También se mejoró la barra de direcciones, sugiriendo direcciones en cuanto se digita y también con la presencia de una estrella en la parte derecha para añadir sitios rápidamente a favoritos y a Speed Dial... Muy al estilo Firefox.
  • Finalmente incluyó el primer juego de instrucciones para el soporte a CCS4.

Como verás, es una alternativa muy respetable ¿Ya lo has probado? ¿Cuéntanos en los comentarios tu experiencia?

Más información acerca de Opera 11.60:
http://www.opera.com/browser/new/

Descarga Opera 11.60
http://www.opera.com/browser/download/

Para descargar e instalar Opera 11 en Fedora consulta:
http://piensa-binario.blogspot.com/2010/03/como-instalar-opera-en-fedora-linux.html

lunes, 28 de noviembre de 2011

Guia para personalizar Gnome 3

Quise reunir en este post (Que por cierto se actualizaré periódicamente) todos los tutoriales que he compartido a lo largo del blog en cuanto a personalización y ajustes de Gnome 3. Así el lector encontrará en un solo lugar todo lo que necesita para sentirse a gusto con su nuevo escritorio.


¡A disfrutar!

domingo, 27 de noviembre de 2011

Cómo instalar temas en Gnome 3 y 5 temas recomendados para Gnome Shell

Actualización: Se recomienda al usuario verificar la compatibilidad de los temas con las últimas versiones de Gnome 3. En efecto, algunos temas pueden presentar problemas en nuevas versiones.

Uno de los aspectos que más disfrutamos a la hora de tener un nuevo sistema operativo es personalizarlo ¿Y cómo no? Sise trata de dejar nuestro computador a nuestro gusto y con un toque de nuestra personalidad.

Gnome 3 ha sido construido pensando en ser fácilmente extensible y altamente personalizable. Sin embargo, en su afán de dejar un escritorio limpio y sin distracciones Gnome ha ocultado muchas opciones entre ellas la capacidad de cambiar temas fácilmente... Pero no significa que no se pueda hacer.

Empecemos, necesitaremos tener instalado Gnome Tweak Tool y una extensión que nos permitirá cambiar los temas. Para ello ejecutamos en una terminal:

$ su -c 'yum install gnome-shell-extension-theme-selector 
gnome-tweak-tool'

Una vez hecho esto reiniciamos Shell Gnome para que cargue nuestra extensión. Esto lo hacemos ejecutando Alt+F2 y en el cuadro de diálogo digitamos "r" (Sin comillas).

Ahora que se ha cargado nuestra nueva configuración abrimos Gnome Tweak Tool (Lo hacemos ingresando Gnome Tweak Tool en el menú Actividades [En Español aparece como configuración avanzada]) y en el apartado extensiones de Gnome Shell activamos "Extensión User Themes". Reiniciamos nuevamente Gnome Shell.


Finalmente solo necesitamos descargar algunos temas e instalarlos. Para ello basta con descomprimir el archivo descargado y copiar la carpeta resultante a la dirección /usr/share/themes (Requiere contraseña de root). El comando sería algo como:

$ su -c 'mv carpeta-mi-nuevo-tema /usr/share/themes'

Una vez hecho esto abrimos Gnome Tweak Tool y bajo el apartado tema, si todo salió bien, encontraremos el tema (O los temas) que hayamos copiado anteriormente. De ahí en adelante es cuestión de tu gusto.

5 temas recomendados para Gnome 3

No podía terminar sin dejarles algunas recomendaciones para  [Gracias a Sudobits de los mejores temas para Gnome].

1. London Smoke Theme


Descarga aquí.

2. Orta Theme


Descarga aquí.

3. DrakFire Cafee Theme


Descarga aquí.

4. Ubuntu Ambiance theme


Descarga aquí.

5. Adwaita White


Descarga aquí.

¡Ya no hay excusa para no dejar tu Gnome a gusto!

domingo, 20 de noviembre de 2011

Cómo agregar una barra de tareas a Gnome 3

Uno de los elementos ausentes en Gnome 3 (Y notable) es la barra tareas. Ese pequeño panel que nos permite cambiar entre las aplicaciones que se encuentran activas ¡Simplemente no está!. Si bien, la mayoría "Nos defendemos" con el atajo del teclado (Alt+Tab), no siempre es útil para aplicaciones que agrupan varias ventanas en una sola tarea: Como por ejemplo Firefox y la ventana de Descargas o VirtualBox y cada una de las máquinas abiertas.

Por suerte, siempre podemos personalizar el escritorio a nuestro gusto y en este apartado de las barras de tareas tenemos dos opciones:

Barra de tareas tipo dock
Esta es la alternativa propuesta por Gnome para tener una barra de tareas en nuestro escritorio. Se trata de una extensión para Gnome que simplemente ubica un dock muy similar (Por no decir idéntico) al que se muestra con nuetros favoritos en el menú actividades, con la diferencia que se muestra al costado izquierdo y por supuesto, nos permite cambiar entra aplicaciones activas.


Para instalarlo, basta con ejecutar en una terminal (Requiere contraseña de root):

$ su -c 'yum install gnome-shell-extension-dock'

Para que funcione, no olvides activarlo con Gnome-Tweak-Tool.

Barra de tareas tipo clásico.
Otra buena alternativa es Tint2. Es una barra de tareas clásica, es decir, una barra horizontal en la parte inferior que simplemente muestra nuestras aplicaciones activas y sobra decirlo pero hace su trabajo muy bien. Tint2 es independiente del escritorio (No importa si es Gnome) pero la apariencia por defecto encaja notablemente en el escritorio Gnome 3.


Para instalarlo, basta con ejecutar en una terminal (Requiere contraseña de root):

$ su -c 'yum install tint2'

Para activarlo, puedes agregarlo como programa de inicio en sesión como explicamos en este post con los siguientes datos:

Nombre: Tint2
Comando: tint2
Descripción: Sencilla barra de tareas para modernos administradores de ventanas.

La próxima vez que inicies sesión verás a Tint2 en la parte inferior del escritorio.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Cómo mejorar el aspecto de las fuentes en Fedora

Fedora por defecto cuenta con un juego de fuentes de código abierto (Siguiendo fielmente sus principios)... Las cuales son medianamente razonables para la mayoría de los usuarios... Está bien ¿A quién quiero engañar? El render de las fuentes es horrible y se ve bastante mal en esas hermosas pantallas de cristal líquido de los últimos equipos... Por supuesto no es capricho de la distribución o la simple pereza de poner fuentes con un suavizado más bonito, simplemente las demás fuentes tienen restricciones de licencia y eso no va con Fedora.

Por suerte ¡Siempre podemos personalizar el aspecto a nuestro gusto! Y las fuentes no han de ser la excepción. Así que manos a la obra.

Instalar fuentes adicionales.

Primero debemos instalar un juego de fuentes más amplio. Para ello debemos tener primero instalado el repositorio de RPMFusion. Si no sabes cómo consulta primero este post.

A continuación en una terminal ejecuta (Requiere contraseña de root):

$ su -c 'yum install freetype-freeworld'

Instalar las fuentes TrueType de Microsoft

En una terminal ejecuta (Requiere contraseña de root):

$ su -c 'yum install wget'
$ wget http://bit.ly/utJEgX
$ su -c 'rpm -ivh msttcorefonts-2.0-1.noarch.rpm --nodeps'

Nota: La dirección http://bit.ly/utJEgX apunta realmente a http://dezone.fedorapeople.org/msttcorefonts-2.0-1.noarch.rpm pero lo acorté para facilitar el copiar y pegar del comando.
Puedes verificar que las fuentes se hayan instalado correctamente abriendo por ejemplo Writer de LibreOffice y buscando entre las fuentes disponibles, digamos, Arial.

Modificar el render y el suavizado de las fuentes

Ahora que ya tenemos un juego de fuentes "Más decente", podemos cambiar el render (Aplica para Gnome) de las mismas:



Aquí modificamos el anti-aliasing de la fuente:



Nota: Aquí asumimos que tu monitor cuenta con pixeles RGB, pero puede ser BGR, V-RGB, or V-BGR. Puedes consultar este sitio para averiguar qué tipo de despliegue hay en tu monitor.

Finalmente si tu monitor es LCD puedes aplicar un suavizado óptimo para tu pantalla:

$ echo "Xft.lcdfilter: lcddefault" > ~/.Xresources

Conviene reiniciar tu equipo para que todos los cambios surtan efecto. Al final al ejecutar en una terminal:

$ xrdb -query

Deberías leer algo como:

Xft.antialias: 1
Xft.dpi: 96
Xft.hinting: 1
Xft.hintstyle: hintslight
Xft.lcdfilter: lcddefault
Xft.rgba: rgb

¡Y listo! Sin duda el resultado es mucho más agradable visualmente ¿No?

Como nota adicional con Gnome-Tweak-Tool puedes ajustar qué fuente usas y el tamaño, por si el resultado no te agrada del todo.

Los comentarios están abiertos a más trucos o  sugerencias al respecto!

--
Crédito para Andreas Hearter
Más información (En Inglés): How to change Fedora's font rendering to get an Ubuntu-like result [Update]
http://blog.andreas-haerter.com/2011/07/18/tune-improve-fedora-fonts-typeface-ubuntu-like-sharp-fonts

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cómo agregar programas al inicio en Gnome 3

Una función que quedó literalmente escondida en Gnome 3 es la utilidad que nos permite agregar aplicaciones para que arranquen con nuestro inicio de sesión. Sin embargo, agregar una nueva aplicación al inicio en Gnome 3 no es nada difícil y solo hay un paso más que agregar.

Desde una terminal de comandos o simplemente desde el diálogo ejecutar (Que sacas presionando Alt+F2) escribe: "gnome-session-properties". (Sin comillas).


¡Y ya está! Ahí tenemos el clásico diálogo que nos permitirá añadir programas al inicio. Para agregar una aplicación al inicio basta con dar clic en el botón "Añadir" y en el cuadro de diálogo ingresamos un nombre que nos permita identificar nuestra aplicación, por supuesto, el comando que debe ejecutarse y opcionalmente un comentario a manera de descripción de lo que hace.

martes, 15 de noviembre de 2011

Cómo instalar Adobe Air en Fedora / Linux

Actualización Junio 2012: No hace falta la instalación manual descrita aquí, consulta este post para más información: El Plugin de Flash volvió a los repositorios oficiales de Adobe
Adobe AIR es un entorno de ejecución multiplataforma muy versátil que, palabras más palabras menos permite correr aplicaciones enriquecidas de Internet (RIA), que a su vez pueden contener código en Adobe Flash, Adobe Flex, HTML y AJAX y ejecutarse como una aplicación de escritorio tradicional.

Desafortunadamente Adobe ha decidido no proporcionar más soporte de su proyecto AIR para la plataforma Linux, algo que descubrí a las malas justo cuando actualicé a Fedora 16. Esto abarca tanto al entorno de ejecución, como el de desarrollo, lo que significa que aún si quieres programar aplicaciones para Adobe AIR necesariamente tendrás que hacerlo sobre máquinas Mac o Windows. El triste comunicado de Adobe puede leerse desde aquí.

Es una muy mala noticia para Linux... Siendo objetivos la plataforma tenía sus fallos y a veces era muy lenta, pero tenía algo que es justamente lo que necesita Linux: El apoyo de las empresas. Sin Adobe AIR bueno o malo, es una excusa más para juzgar Linux como un sistema operacional incompatible y por tanto inviable para muchas personas.



Pero bueno, al menos por ahora podemos continuar usando la versión 2.6: La última versión estable para Linux y que aún mal que bien funciona. Para instalar Adobe Air en Fedora primero necesitaremos tener instalado en nuestro equipo los repositorios de RPM Fusion (Si no sabes cómo consulta este post).

A continuación necesitaremos instalar algunas dependencias. Para ello en una terminal ejecuta (Requiere contraseña de root):



Ahora tendremos que descargar el instalador desde el sitio Web de Adobe:

http://airdownload.adobe.com/air/lin/download/2.6/AdobeAIRInstaller.bin

Se descargará un archivo con extensión .bin, más exactamente llamado AdobeAIRInstaller.bin.

Una vez descargado y suponiendo que el archivo quedó en la carpeta Descargas de nuestro directorio personal ejecutamos en una terminal: (Una instrucción por línea, requiere contraseña de root).

$ chmod a+x Descargas/AdobeAIRInstaller.bin
$ su -c 'Descargas/AdobeAIRInstaller.bin'

Verá el instalador de Adobe AIR. Unicamente deberá aceptar el acuerdo de licencia y automáticamente comenzará la instalación.

Una vez terminada ¡Listo! ... ya puedes seleccionar tu aplicación .air y ejecutarla en el sistema...

En mi caso uso Adobe Air por Tweetdeck... Necesitaré pronto un reemplazo.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Fedora 16: Análisis e impresiones

Unos pocos días después del lanzamiento de la última edición de la distribución del sombrero, he pasado bastantes horas sacándole el jugo y ha regresado Gnome como mi escritorio por defecto (Para contarles con seguridad mis impresiones de Gnome 3.2... No creo que sobreviva mucho tiempo conmigo), así que ya podemos hablar con certeza acerca del sabor que nos deja esta nueva versión de Fedora.

Primero que todo y antes que nada sobra decir que este post es a partir de mi experiencia personal con la distribución y que el lector siempre está llamado a probarla y echarle un vistazo para que también nos cuente en los comentarios sus propias impresiones.



Instalación
La instalación no presentó cambios significativos, sin embargo, si noté algo extraño: Si uno utiliza la opción de particionamiento personalizado, el instalador presenta una nueva opción que permite escoger más fácilmente los discos en que se quiere instalar (Con su respectiva etiqueta)... Lo que puede ser útil para quienes no están seguros de qué disco es "sda" o "sdb". En otros casos, la opción simplemente sobra.

En este apartado, sigo creyendo que Anaconda (El instalador de Fedora) requiere un lavado de cara... Y después de conocer el instalador de Ubuntu y LinuxMint, es inevitable no pensar que luce viejo y lleno de opciones que -Para la mayoría- sobran (Y confunden). No hay planes de que esto cambie por ahora.

Otro aspecto curioso, Gnome 3 fallaba al iniciar la sesión... Con un "Oooops algo salió mal", noté que se trataba de un problema con SELinux... Que efectivamente se solucionó deshabilitándolo.

Escritorio
Fedora 16 viene por omisión con Gnome 3.2... ¿Y qué les puedo decir? ¡Nada que me acostumbro a ese escritorio! Es innegable que esta edición mejoró, se nota más solido el escritorio, hay una mayor integración con las aplicaciones y las notificaciones hasta se ven bonitas (Me gusta ese toque tipo Android en la parte inferior)... Pero nada que resuelven el aspecto de la usabilidad. Ya les había contado anteriormente mis impresiones de Gnome: Bandeja de tareas que no es accesible, si voy al menu es porque voy a abrir algo y por defecto me muestra lo que ya está abierto, el simple botón apagar que por defecto todavía no se muestra y la ausencia de la típica barra de tareas que siempre uno busca son muchas de las incomodidades que tiene que cargar el usuario.

Además no nos digamos mentiras... La apariencia por defecto es fea yy me pregunto qué está pasando con el equipo de ArtWork de Fedora, a mi juicio, podría darse un retoque mucho más profundo al escritorio que lo haga agradable a la vista.

Ahora que lo he probado más a fondo, admito que con algo de trabajo (Pendientes con nuevos posts) Gnome puede ser algo más agradable de trabajar... Pero sigue distante de lo que un usuario hoy podría querer de un escritorio moderno.

Rendimiento y estabilidad
Algo que me sorprendió fue tener de entrada una distribución más exigente. Ahora exige tener como mínimo 768MB de RAM, de lo contrario el instalador no permite continuar. En cuanto a procesador nos mantenemos en los mismos 400Mhz... Y aunque no es un aspecto para rasgar las vestiduras, sin duda, deja bastantes computadores viejitos fuera del camino y me pregunto ¿Porqué pedirá esa cantidad de RAM? La respuesta la encontré mientras escribía este post: Solo Firefox consume 377MB de RAM, Gnome-Shell consume otras 52MB y Empathy cerca de 20MB. Es mejor que sobre y no que falte dirán por ahí.

Fedora 16 incluye pocos cambios respecto a Fedora 15. Dicho de otra forma, introduce versiones más maduras de software que originalmente debutaron la edición anterior. Por tal motivo, sin duda alguna, Fedora 16 luce muy estable, de hecho no me he encontrado con errores "Feos" (Excepto el que comenté arriba) y al contrario, el equipo de desarrollo ha hecho un gran trabajo con las pruebas y el afinamiento del software.

El arranque de Fedora sí luce más rápido... Se nota que SystemD está haciendo bien su trabajo, pero la distribución sigue siendo pesada... A veces me pregunto ¿Qué tanto cargará por debajo? Dado que otras distros que he probado en mi equipo cargan como un rayo. También, al fin cambió la imagen de carga de Fedora... Ahora es el logo de la distribución sobre fondo negro. Eso me gustó.

Yum, el instalador de software de la distribución, da la sensación de resolver las dependencias y procesarlas más rápido que antes. Si, sigue siendo igual de lento mientras genera el caché y refresca la lista de paquetes, pero una vez hecho esto se mueve más fluidamente.

Por otra parte, esta edición, no ha tenido una avalancha de actualizaciones como anteriormente solía pasar... Me atrevo a decir que ha sido más conservadora; Eso sí, ya actualizó al Kernel Linux 3.1 y rompió mis drivers de la tarjeta Wi-Fi... Algo que ya me tenía acostumbrado la distribución pero no deja de ser molesto.

Conclusiones:

Lo bueno
+ Distribución de vanguardia: Cuenta con lo último del mundo del software libre para tu computador.
+ Estabilidad: Fedora 16 luce ciertamente bastante solida y con muy pocos errores y problemas.

Lo malo
- Vuelve y juega Gnome 3: Hasta que no resolvamos ciertos problemas de usabilidad seguirá siendo una segunda opción para mí. Fedora nos tiene acostumbrados a un gran "Art Work" en cada lanzamiento pero para esta edición, prácticamente salió con el aspecto por omisión del mismo Gnome.
-  Y aunque pareciera que nos quedamos solo en la parte estética... También las fuentes por defecto podrían tener un mejor trabajo.

Lo feo
- Los problemas típicos con los drivers deberían estar bien documentados y facilitarle el trabajo al usuario. Es una pena que luego de la instalación se pierda tiempo realizando procesos que podrían ser completamente automatizables.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Diez cosas para hacer después de instalar Fedora 16

A continuación les dejo a su disposición una pequeña guía para dejar a punto la última edición de Fedora en sencillos pasos:

1) Háblame en Español

Al instalar Fedora desde el LiveCD, no da opción de cambiar el idioma. Sin embargo, una vez instalado podemos cambiarlo a voluntad:

En una terminal ejecutamos como administrador:

$ su -c 'yum install system-config-language'
$ su -c 'system-config-language'

En la ventana que se despliega seleccionamos "Español". Esto cambiará el idioma de la distribución pero no de Gnome.

En Gnome, vamos al menú Actividades (Activities) y buscamos "System Settings" [O bien podría funcionar buscar "Region and Language"] (Sin comillas). Veremos el panel de control de Gnome.

Seleccionamos la opción "Language" (Idioma) y veremos disponible la opción "Spanish"... Basta con un doble clic y reiniciamos la sesión y ¡Listo! Fedora habla Español.


2) Actualiza tu sistema

Siempre que ocurre un nuevo lanzamiento de un sistema operativo éste tiene una curva de estabilización, en el cual es usual encontrar uno que otro error que no fue detectado en las fases de prueba así como varias actualizaciones orientadas a mejorar la experiencia del usuario.

Además una distribución varguandista como Fedora siempre tendrá bastante paquetería que actualizar, así que no te desanimes si descubres varios megas en actualizaciones luego de instalar tu flamante nuevo sistema operativo. Para actualizar basta con ejecutar en un terminal (En el menú Actividades digita "terminal" -Sin comillas-) (Requiere contraseña de root):

$ su -c 'yum -y update'

Con ésta instrucción tu sistema quedará al día

3) Expandir las fuentes de software instalando repositorios adicionales

Los repositorios agregan nuevas fuentes de software a nuestro sistema, permitiéndonos instalar más programas o instalando aquellos que por motivos de patentes o licenciamiento no se incluyen en Fedora:

A continuación instalaremos en una sola instrucción los repositorios de Adobe y RPMFusion. Ejecuta en una terminal (En el menú Actividades digita "terminal" -Sin comillas-) (Requiere la contraseña de root):



Si eres usuario del software de Google. No puede faltar este repositorio en tu PC, pues permitirá instalar en Fedora aplicaciones como Picasa y Google Desktop Search. Para instalarlo sólo ejecute en una terminal (como root):



Luego creamos el repositorio:

# nano /etc/yum.repos.d/google.repo

Si estás usando arquitectura i386 (32 bits) agregamos estas líneas:

[google]
name=Google-i386
baseurl=http://dl.google.com/linux/rpm/stable/i386
enabled=1
gpgcheck=1

Si estás usando arquitectura x86_64 (64 bits) agregamos estas líneas:

[google64]
name=Google - x86_64
baseurl=http://dl.google.com/linux/rpm/stable/x86_64
enabled=1
gpgcheck=1
gpgkey=https://dl-ssl.google.com/linux/linux_signing_key.pub

Nota: Nano es un sencillo editor de texto por consola. Para pegar el texto en nano presiona Ctrl+Shift+v; Luego presiona Ctrl+Shit+o para guardar y Ctrl+Shift+x para salir del editor. Siempre puedes usar tu editor de texto favorito. Por ejemplo, gedit en entornos Gnome.

4) Códecs de Reproducción multimedia y Plugin de Flash

  • Gnome

Si está usando Gnome, por favor ejecute la siguiente instrucción (requiere la contraseña de root, es una sola instrucción):



Con esto Fedora resolverá las dependencias e instalará el software requerido para nuestra reproducción multimedia.

  • KDE

Si está usando KDE, por favor ejecute la siguiente instrucción (requiere la contraseña de root, es una sola instrucción):



Con esto Fedora resolverá las dependencias e instalará el software requerido para nuestra reproducción multimedia.

5) Instalar LibreOffice

Por defecto la instalación de Fedora desde el LiveCD no incluye LibreOffice, la suite de oficina, para ello ejecuta en una terminal (requiere contraseña de root).



6) Tus redes sociales en el escritorio

En Internet encontramos muchísimas aplicaciones que nos ayudan a mantenernos en contacto con nuestros amigos y familiares a través de las distintas redes sociales... Pero ¿Qué tal si tenemos eso en una sola aplicación y que además se integre a la perfección con el escritorio? Pues bien, eso es lo que hace Gwibber, un sencillo programa para Gnome que nos permitirá mantenernos en línea con distintas redes sociales, entre ellas Twitter y Facebook.

$ su -c 'yum -y install gwibber'

7) Instalar el JRE de Java 

Debido a que el proceso es un poco extenso por favor consulta:
http://piensa-binario.blogspot.com/2010/01/instalar-jre-java-runtime-environment.html

8) Instalar MPlayer el reproductor de video recomendado.

MPlayer es uno de los reproductores de video más poderosos del mundo del software libre, dado que puede reproducir gran cantidad de formatos multimedia (ejecutar en una terminal, requiere contraseña de root):

$ su -c 'yum install mplayer smplayer'

9) Soporte a formatos de archivo comprimidos

Si trabajamos con archivos de formato comprimidos como los .rar necesitaremos ampliar el soporte de nuestro sistema (Ejecutar en una terminal, requiere contraseña de root):

$ su -c 'yum install unrar unace unzip file-roller xarchiver'

10) Habilitar sudo en Fedora

Para habilitar sudo en Fedora, sólo ejecuta en una terminal (requiere contraseña de root):

$ su -c 'yum install nano && nano /etc/sudoers'

Al final del archivo que se abre, añade la siguiente la línea:

Usuario   ALL=(ALL)    ALL

Reemplaza Usuario, por tu nombre de usuario, tal cual como inicias sesión (es sensible a minúsculas y mayúsculas). Una vez hecho ésto, guarda (Ctrl+O=y sal del editor (Ctrl+X).

Luego prueba que todo haya quedado correctamente:

$ sudo yum update

Ingresa tu contraseña (no la de root). Si todo quedó super debería comenzar a verificar si hay actualizaciones disponibles.

Adicional: Instalar Gnome Tweak

Gnome Tweak es una interesante herramienta que nos permitirá realizar algunos ajustes en el comportamiendo del escritorio Gnome de forma fácil y rápida. Con ella podremos, por ejemplo, volver a mostrar archivos en el Escritorio (Como sucedía en Gnome 2) entre otras opciones útiles. En una terminal de comandos digita (Requiere contraseña de root):

$ su -c 'yum install gnome-tweak-tool'

Una vez instalado, encontrarás las opciones en el menú Actividades, digitando tweak. (La aplicación en realidad se llama "Ajustes de retoques avanzados"

martes, 8 de noviembre de 2011

Fedora 16 "Verne" dedicada a Dennis Ritchie ¡Ya está entre nosotros!

Hoy se ha presentado oficialmente una nueva edición de la distribución auspiciada por Red Hat, se trata de la décimo sexta versión bautizada como Verne. Este lanzamiento tiene un componente muy especial: La comunidad de Fedora ha liberado Verne como un homenaje a un grande de la informática: Dennis Ritchie; en las notas de  lanzamiento podemos leer una sentida dedicatoria (En Inglés):


During the preparation of Fedora 16, the computing world lost one of its great contributors: Dennis Ritchie. Ritchie co-invented Unix and the C language. He also co-authored The C Programming Language, a book that taught many programmers just at the time personal computing was exploding. Without Ritchie computing would be nothing like it is today.

A humble man, not well-known outside his field, Dennis will always be remembered by those of us who practice the craft. Thank you, Dennis. 


De entrada hay que decir que Fedora 16 es notable: Básicamente continúa el legado de las muchas novedades que introdujo Fedora 15, como por ejemplo, Gnome 3 pero las incluye mucho más maduras y estables haciendo que la edición inmediatamente anterior luzca como una beta (Sin exagerar).


  • De cara al usuario nada más y nada menos que Gnome 3.2, la siguiente edición de la serie 3 del escritorio por defecto de la distribución... Bastante mejor integrado y de lejos más sólido. De la misma forma, KDE SC 4.7... Sobran los comentarios acerca de este escritorio simplemente mejor que nunca. 
  • Por fin GRUB 2 como cargador de arranque por defecto en la distribución. GRUB 2 tiene la capacidad de reconocer otros sistemas operativos, soporta particiones LVM2 y LUKS además de ser bastante más personalizable. Inicialmente estará por omisión únicamente en la versión x86.
  • Ext4 como driver por defecto. Fedora 16 usará un único driver (El de ext4) para montar las particiones ext3 y ext2 del sistema. Ahorrando valioso espacio en el sistema.
  • Administración de servicios mejorada. Fedora 16 aprovecha mejor la funcionalidad de Systemd introducida en la versión inmediatamente anterior. Ofrece mejor integración a través de la conversión nativa desde scripts de inicio "viejos" a servicios Systemd. Para los usuarios tradicionales esto se traduciría en un arranque del sistema ligeramente más rápido. Para los administradores de sistema, se traduciría en una administración de servicios más capaz.
  • Chrony como cliente NTP por defecto. Chrony es un cliente NTP (Network Time  Protocol) mucho más tolerante con los desfaces y rápido al sincronizar la hora de tu computador.
  • Cuentas de usuario. Siguiendo las convenciones sugeridas por otras distribuciones Linux, Fedora 16 define el archivo login.defs como el que define los rangos (UID / GID) del sistema. También se aumentó el margen de separación entre las cuentas de sistema y las de usuario de 500 a 1000. 
  • Adiós a HAL. Tras un proceso de migración de aproximadamente un año (Dos versiones si no me equivoco con Fedora) finalmente HAL (Hardware Abstraction Layer) ha sido completamente removido del sistema.
  • Fedora avanza a pasos agigantados en términos de virtualización con Xen. (Una lástima entre comillas para quienes VirtualBox es más que suficiente) Ahora con soporte a  redes virtuales expandidas y mejoras en la capacidad de explorar los sistemas de archivos de las máquinas virtualizadas.
  • Los desarrolladores, harán delicias con las versiones actualizadas de Ada, Haskell y Perl, así como un nuevo plugin de Python para GCC y las actualizaciones de costumbre en IDEs y APIs.
 Y muchas novedades más!

Notas de lanzamiento:
http://docs.fedoraproject.org/en-US/Fedora/16/html/Release_Notes/

Descarga de Fedora 16:
http://fedoraproject.org/get-fedora

Errores conocidos de la distribución:
https://fedoraproject.org/wiki/Common_F16_bugs

Para instrucciones de cómo actualizar desde versiones anteriores:
http://fedoraproject.org/wiki/Upgrading

Firefox 8 ¡Disponible!

Esta vez nos adelantamos unas cuantas horas al lanzamiento oficial por parte de la fundación Mozilla para presentar -En exclusiva- la siguiente edición del navegador del zorro de fuego: Firefox 8.


Como ya es tradicional en el nuevo ciclo de desarrollo rápido de Firefox (Que viene acompañándonos desde más o menos la cuarta edición) al actualizar no notaremos cambios a primera vista, difícilmente podremos distinguir de qué versión se trata a ojo de buen cubero, sin embargo, este nuevo lanzamiento se concentró en mejorar el funcionamiento de los plugins y retocar las mejoras en rendimiento y uso de memoria introducidas en la versión 7.

Pero miremos detalladamente qué nos trae la nueva edición:

  • Sin duda, destaca la integración de la barra de búsqueda con la red social Twitter. Ahora es posible buscar tweets y usuarios de la red social desde el mismo navegador.
  • Otra característica interesante es que ahora los plugins que sean instalados por software de terceros quedarán deshabilitados por omisión. Una función simple pero notable, seguro más de uno por estos lares han terminado con cientos de barras de búsquedas y "Protección"que no instaló conscientemente pero que resultó ahí por culpa de otros programas.
  • También tenemos una nueva opción para cargar pestañas por defecto. Esto optimizará particularmente el inicio del navegador cuando múltiples pestañas son restauradas.
  • Animaciones optimizadas a la hora de mover y reorganizar pestañas.
  • Se optimizó el rendimiento y la administración de memoria al momento de usar elementos de audio y video.
  • Se introdujeron aún más mejoras para el soporte a HTML5, destacando particularmente la compatibilidad con menús contextuales.
  • Múltiples mejoras en la estabilidad y seguridad del navegador.

Mis impresiones

Siempre he dicho que las mejoras introducidas en Firefox no tienen nada espectacular que haga valer el cambio de versión mayor y todas las implicaciones (Por no decir molestias) que ello tiene para los desarrolladores y administradores de sistemas.

No obstante, mal haría en decir que no actualices... Firefox sigue evolucionando y en muchas de estas nuevas versiones lo ha hecho donde no lo vemos pero donde más se necesita: El motor.

En cuanto a la integración con Twitter ¡Está bien! Pero no es nada que antes no se pudiera hacer con clientes -instalados como add-ons- como por ejemplo Echofon.

Firefox 8 continúa en el camino de Mozilla por ofrecer una navegación más fluida y rápida, pero Google Chrome nos mal acostumbró como referente en cuanto a velocidad y aunque parece que Firefox se acerca, aún queda camino por recorrer.

Descarga Firefox 8:
Firefox 8 estará disponible muy pronto en los repositorios oficiales de Fedora.
Para Windows consulta el siguiente enlace:

http://www.mozilla.org/es-ES/firefox/new/

domingo, 30 de octubre de 2011

Con el lanzamiento de "Verne" se blinda la infraestructura de Fedora

El equipo de Fedora ha iniciado un interesante plan de trabajo para fortalecer la seguridad de su infraestructura. Si bien, en las últimas semanas no ha ocurrido ningún evento que comprometa los servidores de la distribución, es bien sabido que ya han pasado anteriormente eventos que encendieron las alarmas en Red Hat.

Lo que es peor, estos días proliferan ataques a muchos sitios Web por diversos motivos, siendo el hackeo del sitio de Kernel.org [1] uno de los más conocidos por su trascendencia en el mundo del pingüino.

Como primera medida, se ha forzado un cambio de contraseñas masivo para todos los contribuidores de la distribución siguiendo la buena práctica de construir claves largas y fuertes (Que no es nada nuevo pero sí muy importante).

Además, también se ha forzado a todos los contribuidores de Fedora a cambiar su clave pública RSA ya que también son puntos potencialmente vulnerables.

Todo esto como antesala a lo que será Fedora 16 del cual ya tenemos nada más y nada menos que Release Candidate 2.

Puedes descargar la compilación de Fedora 16 RC2 desde:
http://dl.fedoraproject.org/pub/alt/stage/16.RC2/

Enhorabuena por el gran trabajo que realiza la comunidad!

--
[1] Kernel.org hacked, but Linux kernel safe thanks to git
http://www.linuxfordevices.com/c/a/News/Kernelorg-hacked/

lunes, 24 de octubre de 2011

¿Estrategia o Incompetencia? - Microsoft adquiere la mitad de patentes de Android y Chrome

Hoy despertamos con una noticia que ¿A quién vamos a engañar? No sorprende a nadie y de cierta manera ya había sucedido anteriormente: Microsoft compró otra empresa dueña de muchas patentes (esta vez Compal) para hacerse a los "Impuestos" que ésta recibe por concepto de utilización de "Sus creaciones" en dispositivos móviles.

No obstante, esta acontecimiento es de gran trascendencia dado que con el acuerdo que Microsoft ha alcanzado con Compal, ha alcanzado nada más y nada menos que adueñarse de más de la mitad de las patentes de Android, lo que en la práctica, significa que Microsoft gana más por "Impuestos" por cada Android vendido que con su mismo sistema operativo Windows Phone.


En realidad es más de lo mismo, anteriormente una larga lista de fabricantes ya han pagado (Y lo siguen haciendo) a Microsoft la cortesía de permitirle comercializar sus productos sobresaliendo Samsung y HTC (Grandes emblemas de los androides) pero no deja de repugnarme la batalla que juegan los fabricantes actualmente: Pasó de ser una lucha por conocimiento, innovación y liderazgo a una batalla sucia jurídica donde se busca patentar hasta la forma de ir al baño y evitar que los demás intenten siquiera pensarlo. Ejemplos sobran:

Empezamos por la pugna entre Apple y Samsung donde hay que admitirlo, las coincidencias de muchos de los equipos de Samsung frente a los de Apple denotan una gran inspiración en la manzana (Ojo no he dicho plagio) por parte de los coreanos y más recientemente la compra de la división móvil de Motorola por parte de Google en un movimiento que precisamente, busca proteger unas cuantas miles de patentes que conciernen a Android.

Y ahora llegó Microsoft... ¿Y qué ha hecho Microsoft? Pues nada... Es de esas empresas en que ahora su departamento jurídico tiene más empleados que los de ingeniería y desarrollo.

Lo único que tiene hoy para competir Microsoft es Windows Mobile un sistema arcaíco y mucho más devaluado que Symbian (Con todo el respeto que aún merece Nokia) sin ningún argumento entre clientes y menos entre fabricantes para no merecer más que un clic derecho, enviar a la papelera de reciclaje.

Posteriormente los de Redmond lanzaron Windows Phone, que efectivamente alcanzó a ilusionarme con un poquito más de sana competencia pero sencillamente grandes falencias de entrada como la ausencia de un simple copiar y pegar no lo han dejado despegar.

Palabras más, palabras menos todavía estamos esperando que Windows Phone 7.5 (Que corrige los errores imperdonables) despegue junto con Nokia (O se hundan los dos) pero sinceramente, con el momento que viven Android y iOS Windows Phone no tiene con qué. (Eso sí prefiero ser historiador que profeta pero este post queda como prueba y ojalá me equivoque).

¿Cómo sacar provecho de una situación en que todos ganan y nosotros solo miramos? ¿Crear un mejor producto? ¿Formemos alianzas con fabricantes? ¿Generemos estándares de comunicación? No, salgamos por la fácil ¡Compremos patentes!

Con la compra de Compal, para mí quedó más que demostrado la clase de empresa sucia y sin argumentos que es Microsoft, aunque tampoco debería extrañarme, ya es bien sabido que hace años dejó de ser líder y se dedicó a seguir los conceptos que iOS y Linux dejaban en el camino a un "Bajo costo", pues en una pelea en donde menos tiene qué decir resultó siendo en parte la que más gana.

Sin embargo, en la sucia guerra de las patentes he de reconocer (A diferencia de los productos del área de ingeniería) que los equipos de abogados de esa empresa si saben hacer las jugadas: Con la compra de Compal, la empresa capitalizará más recursos por algo que no sabe hacer, encarecerá el costo de los móviles Android de cara al usuario final desacelerando su crecimiento en mercado intermedios o emergentes y de paso le servirá para impulsar su mugre sistema operativo con los teléfonos móviles de Nokia.

Por ahora Android seguirá creciendo, de eso no hay duda... Pero es evidente que es un sistema frágil a batallas jurídicas. Con el lanzamiento del Samsung Galaxy Nexus y Android Ice Cream Sandwich 4.0 quedó en evidencia el primero de grandes cambios que necesitaban los androides: Hardware y Software a prueba de demandas.

También quedó en evidencia la necesidad de un Android más abierto... Sin irme a los extremismos del señor Stallman, pero si es necesario un sistema operativo de código abierto realmente.

La ultima palabra la tendrá el gran ecosistema de Google... Y seguro que saldrán airosos. Aplausos Microsoft, han tomado una gran estrategia ante su incompetencia.

--
Microsoft adquiere la mitad de patentes de Android y Chrome
http://www.elespectador.com/tecnologia/articulo-307318-microsoft-adquiere-mitad-de-patentes-de-android-y-chrome

jueves, 20 de octubre de 2011

Conectarse a un escritorio remoto con Remmina en Linux / Fedora

En Linux contamos con muchas herramientas para conectarnos a nuestros servidores remotos, muchos a través de comandos en la terminal y algunos otros con una bonita interfaz, como por ejemplo, Terminal Server Client (tsclient).


Sin embargo, hoy quiero compartirles un poco de Remmina. Este programa reemplazó a Terminal Server Client como cliente de escritorio remoto por defecto en Fedora ¡Y vaya que tiene argumentos para hacerlo!.

Entre las características que destacamos en Remmina tenemos:

  • Soporte a los protocolos (Algunos a través de plugins) RDP, VNC, NX, XDMCP, SSH, Telepathy.
  • Interfaz 100% en GTK+. (Aún 2.0 pero vale)
  • Mantiene una lista de perfiles con nuestras conexiones. Ordenados por grupos.
  • Conexiones rápidas digitando únicamente la dirección IP del servidor.
  • Soporte a escritorios remotos con altas resoluciones, haciendo uso de scroll aún en modo de pantalla completa.
  • Barra flotante en el modo de pantalla completa facilitando el acceso a opciones comunes como el cambio de modo de visualización, teclado y más.
  • Interfaz basada en pestañas.

En mis pruebas locales Remmina se comportó bastante bien, con una conexión muy estable y fluida. Además he recibido muy buenos comentarios respecto a su desempeño en protocolos como RDP. Como verás, no se puede pedir más de un buen cliente de escritorio remoto.

Instalar Remmina en Fedora.

Para instalar Remmina en Fedora basta con ejecutar en una terminal (Requiere contraseña de root):

$ su -c 'yum install remmina remmina-plugins-*'

Una vez instalado puedes encontrarlo en el menú Aplicaciones => Remmina Remote Desktop Client.


Basta con digitar los datos de la conexión y listo!

martes, 18 de octubre de 2011

Radiografía de los sistemas de archivos NTFS y EXT4

El sistema de archivos muy posiblemente es uno de los aspectos al que más le restamos importancia a la hora de instalar un sistema operativo. Puede ser porque simplemente no podemos escoger otro diferente (En el caso de Windows) o porque simplemente asumimos que el "Default" es más que suficiente para nuestras necesidades.


El propósito de este post además de compartir un poco acerca de lo que es el sistema de archivos  es también comparar  las opciones disponibles por omisión en Windows y en Linux con el ánimo de rescatar sus fortalezas, debilidades y claro que el lector saque sus propias conclusiones.

Sin mucho preámbulo el sistema de archivos es la forma en que el sistema operativo guarda tus archivos… ¡Así es! Ese gran desconocido, no es nada menos que el responsable de mantener tu información a salvo y accesible todo el tiempo.

En Windows el sistema de archivos de disco es NTFS (New Technology FileSystem) cuyo debut se produjo por allá en Julio de 1993 con el lanzamiento de Windows NT 3.1. Por supuesto NTFS se ha venido actualizando de a poquitos sin romper la compatibilidad, siendo la versión más reciente la 3.1 que, a todas estas, no ha cambiado desde su introducción en Windows XP y es usado en  Windows Server 2003, Windows Server 2008, Windows Vista, and Windows 7.
 
En Linux el sistema de archivos por tradición ha sido EXT (Extended FileSystem) (En Linux a diferencia de Windows hay varios sistemas de archivos y pueden seleccionarse a la hora de la instalación) siendo el más reciente ext4 introducido el 10 de octubre de 2006 en el kernel Linux 2.6.19 y la opción por defecto para las distribuciones más populares como Ubuntu y Fedora.

Veamos en detalle lo que pueden hacer estos sistemas de archivos:

Limites

De entrada, diré que un usuario casero posiblemente nunca llegue a alcanzar estos límites, sin embargo, es bueno tenerlos en mente por propósitos científicos.
NTFS
Ext4
Tamaño máximo de volumen = 264TB
(262.144 GB)
Tamaño máximo de archivo = 16TiB
(16.384 GB)
Número máximo de archivos = 4.294.967.295
Tamaño máximo de volumen = 1024PiB
(1’073.741.824 GB)
Tamaño máximo de archivo = 16TiB
(16.384 GB)
Número máximo de archivos = 4.000.000.000


Confiabilidad
NTFS
Ext4
NTFS Log.
NTFS es un sistema basado en Journaling (Registro por diario) que usa el $LogFile para grabar todos cambios en el sistema de archivos. Básicamente mantiene coherente la estructura de archivos incluso si el sistema falla.

También NTFS utiliza el USN (Update Sequence Number Journal) que graba todos los cambios sobre los archivos. Sin embargo, el journal no preserva las versiones originales de los archivos modificados por lo que no es posible deshacer los cambios realizados.
Ext4 Journal
Ext4 también hace uso del registro por diario. Sin embargo también realiza comprobaciones sobre el diario (Checksums) para mejorar la fiabilidad ya que el archivo de log es uno de los más leidos del disco.

Este proceso hace que se evite la lectura/escritura del disco mientras se realiza el proceso de registro en el journal aumentando ligeramente el rendimiento.

Fragmentación

Con el uso, todos los sistemas de archivos son susceptibles a fragmentarse, lo cual, eventualmente disminuye el rendimiento y el tiempo de respuesta del disco.
NTFS
Ext4
Ordena y accede a los archivos secuencialmente. Esto lo hace particularmente susceptible a la fragmentación siendo recomendado ejecutar la utilidad de desfragmentación cuando el índice de archivos fragmentados supera el 10%.
Ordena y accede a los archivos desde la mitad de la unidad, reduciendo la fragmentación y el tiempo acceso a archivos en 1/2 de entrada.
Incorpora características para reducir la fragmentación siendo extraño en equipos caseros que supere el 10%.

Pensando en sistemas altamente transaccionales , existe una utilidad de desfragmentación en línea.

Rendimiento

Varios test sugieren que ext4 puede hacer ciertas operaciones de lectura/escritura mucho más rápido que NTFS[1]
NTFS
Ext4
Como ya lo habíamos mencionado anteriormente, NTFS es particularmente susceptible a la fragmentación por lo que su rendimiento disminuye con el paso del tiempo.


Si bien ext4 es de por sí rápido, pueden realizarse trucos (No siempre recomendados) como desactivar el journal para aumentar las velocidades de lectura/escritura en el disco.


La evolución de los sistema de archivos es particularmente lenta y debe ser especialmente cuidadosa. Quizás en este sentido los sistemas operativos abiertos han gozado de mayores libertades en implementación y adopción de éstos sistemas dando como resultado una pequeña ventaja sobre su homólogo de Windows.

¿Qué tal ha sido tu experiencia? ¿Es más rápido mover archivos en Windows o en Linux?

--
 [1] Real World Benchmarks Of The EXT4 File-System
 http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=ext4_benchmarks&num=1