Por supuesto, si tienes una contraseña para todo no tendrás este inconveniente pero es claro que no solo es una pésima práctica de seguridad sino un potencial detonador de una catástrofe: Si alguien por alguna razón "Pesca" tu contraseña universal del correo, también tendrá acceso a, por ejemplo, tu correo alterno, tus cuentas de Facebook y Twitter dejándote literalmente sentado.
Así que es normal que manejemos ¿Dos, tres, cinco (…) Diez contraseñas? Bueno depende de cuántas te puedas aprender y de en cuántos sitios te encuentres registrado pero para cuando la situación se torne inmanejable tenemos un gestor de contraseñas: Keepass.
Keepass podemos resumirlo de la siguiente forma: Es una base de datos cifrada que contiene todas nuestras contraseñas y que se encuentra protegida por una llave (Contraseña) maestra. En resumen, solo debemos aprendernos una contraseña para acceder de forma segura a todas las demás.
¿Y solo hace eso? Pues no, Keypass en realidad guarda las credenciales completas (Usuario y contraseña), nos ayuda a generar contraseñas fuertes (Pero las que sí son en serio fuertes y por ende casi inmemorizables), nos permite organizar nuestra información por grupos y por si te preguntabas cómo ibas a hacer cuando no estabas en tu computador personal: También es portable. Otro detalle no menos importante, es gratuito y de código abierto.
Keepass está originalmente diseñado para Windows pero tenemos un port para Linux a través de Mono. Sin embargo, también tenemos una versión que no requiere de Mono llamada KeepassX; El único problema es que Keepassx, no es compatible con la base de datos de Keepass 2.0 (Afectando nuestra portabilidad).
Instalar Keepass en Fedora
Tenemos dos opciones para instalar Keepass en Fedora. Sí solo utilizas Fedora / Linux y no te interesa el tema de la portabilidad con otras plataformas KeepassX es una gran opción y corre nativamente; Para ello en una terminal ejecuta:
$ su -c 'yum install keepassx'
Una vez hecho esto puedes encontrar Keepassx en el menú Actividades de Gnome.
Si por el contrario necesitas portar tus contraseñas a otras plataformas o si simplemente quieres instalar la versión oficial entonces:
Primero instala las dependencias de Mono:
$ su -c 'yum install mono-addins mono-core mono-data mono-data-sqlite mono-extras mono-mvc mono-wcf mono-web mono-winforms mono-winfx libxdo xdotool'
A continuación, descarga la versión denominada profesional y a su vez "Portable" (No el instalador) de Keepass desde su página oficial. http://keepass.info/download.html
Una vez hecho esto, descomprime la carpeta descargada y ejecuta en una terminal (Asumiendo que la carpeta descomprimida quedó en Descargas) (Ajusta el comando de acuerdo a la versión de Keepass)
$ cd Descargas/KeePass-2.18/ $ mono KeePass.exe
¡Listo! Ya tendrás Keepass corriendo en Fedora. Si lo deseas puedes crear un lanzador en Gnome para tenerlo siempre a la mano. ¡Salud por las contraseñas fuertes!
Sitio Web oficial:
http://keepass.info
Descarga para Windows:
http://keepass.info/download.html
Nota: Al día de este post se ha detectado un problema con Mono (Afecta solo al ejecutarlo sobre sistemas operativos Unix/Linux). Los desarrolladores han liberado una versión 2.18 especial que corrige el inconveniente. Consulta http://keepass.info/news/n120116_2.18_mono.html
Interesante aplicación, sobre todo para personas como yo, que tengo una memoria de pollo pero le coloco una contraseña distinta a los n-mil servicios en los que estoy suscrito.
ResponderEliminar¿Y cómo hago con las claves de las tarjetas de crédito, débito...el smartphone, el contestador automático del fijo, el servicio de mensaje de voz de Personal, el stereo del auto, etc, etc...???? Jajaja.
ResponderEliminar¡Mi Madre! todas las claves que hay que tener, el día que tenga un ACV no voy a poder ingresar ni a mi casa.
Buen programa, ya lo voy a probar.
Saludos