martes, 10 de abril de 2012

¿Puedes salvar el mundo con tu computador y tu conexión a Internet?

Despertar la conciencia ecológica de las personas es una tarea que requiere mucho tiempo, para muchos proteger nuestros recursos incluso ya se convirtió en una tarea imposible pues todos los esfuerzos parecen un baldado de agua al lado del mar donde priman los intereses políticos y económicos por sobre el futuro de planeta.



Lo cierto es que, como todos los males, es peor no hacer nada y aunque muchos de nosotros ya nos sabemos de memoria lo que podemos hacer en casa (Reciclar, uso consciente del agua, usar bolsas biodegradables) me preguntaba desde el aspecto de la informática ¿Qué podemos hacer?

De por sí usar el computador no es algo propiamente ecológico, ya que la energía que consumen, en muchos casos, es generada a través de las mismas sucias y contaminantes plantas de carbón... Pero en un mundo donde la tecnología ya no es una opción, hay maneras de lograr que la informática sea más bien parte de la solución y no del problema.

Para el uso diario del computador


Hay cosas muy simples que podemos hacer en casa o en nuestra oficina que de a poco harán la diferencia:


  • Algo tan lógico y normal como apagar el computador cuando no lo estemos usando (Es muy normal que en las oficinas se deje encendido toda la noche)... Esto debería ser complementado por apagar dispositivos que no usamos, por ejemplo, el monitor a la hora del almuerzo, las impresoras y otros periféricos.
  • Cuando la comodidad no es un problema, también es preferible usar el computador portátil sobre el de escritorio: La razón principal es que los portátiles están especialmente diseñados para consumir menor cantidad de energía y sus perfiles de rendimiento / consumo los hacen más efectivos. 
Pero hay muchas cosas más que podemos hacer para salvar el mundo a través de nuestro computador pero ahora con nuestra conexión a Internet:

  • El correo electrónico es el futuro: Bueno, en ese punto creo que ya estamos en el futuro, la cuestión es que deberías preferir en lo posible los medios electrónicos sobre los impresos: Ahorrarás toneladas de impresiones y papel si empiezas a darle prioridad a tus comunicaciones vía correo electrónico o incluso mensajería instantánea. Además, te ayudará a establecer prioridades y despejar tu escritorio de las típicas montañas de papel.
  • Partiendo de la premisa anterior de preferir en lo posible los medios electrónicos sobre los impresos... ¿Qué tal si empiezas a manejar tus finanzas a través de la Red? Muchos bancos ofrecen la posibilidad de consultar tus extractos y estados de cuenta a través de Internet e incluso enviártelos al correo electrónico en lugar de la típica correspondencia física. Pero eso es solo el comienzo, también la mayoría ofrece pagar los servicios públicos a través de la Red o si no confías en ello, debitarlos internamente de tu cuenta: El resultado, menos papel físico y mayor comodidad para tí.
  • Otro punto importante es evitar la necesidad de desplazamiento. Actualmente Internet nos permite una variedad de canales de comunicación muy interesante: Desde el el correo hasta las videoconferencias. Así que si puedes programar una reunión por Internet ¿Por qué no hacerlo? No solo ahorrarás tiempo en desplazamientos y dinero sino que estás contribuyendo a un aire más limpio al no sacar tu vehículo.
Fíjate que los puntos anteriores no son nada novedosos y en realidad ya tienen rato de estar por ahí a tu servicio... Para muchos podrá ser una vida moderna pero en el fondo también implica una conciencia ecológica y lo mejor ahorro para tu bolsillo y comodidad... ¿Quién dijo que ser ecológico implicaba grandes sacrificios? Entonces ¿Podrá salvar al mundo tu computador y tu conexión a Internet? Bueno tanto como salvarlo no lo creo pero sin duda es un granito de arena que, entre todos, ¡Sí que puede y hasta más!

¿Y los desarrolladores?


Los desarrolladores de software, además de los puntos anteriores tenemos tres tareas interesantes: 

  • Primero, hacer que lo que existe actualmente funcione mejor. Es cierto, muchos de los servicios que se ofrecen en la red que identificamos como críticos son suceptibles a muchas fallas y caidas. Si bien, toda creación humana no está exenta de fallar hay que reducir la probabilidad de un cuelgue y así contribuir a la confianza del usuario.
  • Desarrollos más eficientes: Muchos de nosotros programamos software a partir de código anterior simplemente porque ya funciona y pocas veces nos preocupamos por optimizar el software. Por ejemplo, el simple hecho de usar nuevas APIs podría reducir el tiempo que nos tardamos en programar pero además podrías optimizar el mismo, si reducimos las operaciones de E/S cargando más objetos en memoria (Aprovechando que está barata la RAM) (En lo posible claro).
  • Y por supuesto, más servicios en la red: Es ilógico pensar que ya todo en Internet está hecho cuando hay multitud de tareas de la vida diaria que hace falta por automatizar y por tener disponibles en la Red.
¿Tarea fácil? Por supuesto que no, pero no pretendías salvar el mundo en un día ¿O sí?. ¿Tienes otras sugerencias para incluir en el post? ¡Los comentarios están abiertos!

1 comentario:

  1. Complementando el segundo punto que mencionas para los programadores, yo agregaría aplicar buenas prácticas de programación para optimizar el tiempo de procesamiento de los sistemas: por ejemplo no lanzar varias consultas al servidor de base de datos dentro de un bucle, si puedes hacerlo en una sola gran consulta, ahorras procesamiento de la aplicación y del servidor de base de datos. Hay varias cuestiones por el estilo que se pueden aplicar.
    Preferir aplicaciones compiladas sobre interpretadas, y cuando tengamos que usar las segundas optimizar el tiempo de procesamiento del interprete.
    También está el reducir el número de clicks o teclasos necesarios para realizar una tarea en nuestras aplicaciones, parecerá sin importancia, pero significa ahorrar tiempo que consume el sistema, y deterioro del teclado y el mouse.
    Son las que se me ocurren solo para empezar.

    ResponderEliminar