He tenido este espacio muy abandonado, pero no es sólo cuestión de trabajo y ocupaciones, sucede que mi portátil, mi flamante Lenovo que hacía poco había comprado ¡Sacó la mano! y la verdad soy enemigo de conectarme desde computadores públicos, ni en la oficina, es más... Ni en el mismo computador "Público" de mi casa... Sencillamente porque no es el espacio apropiado para realizar mis menesteres informáticos.
Me estrellé con algo que siempre dicen que tenemos, pero que jamás usamos o en el mejor de los casos, esperamos jamás usar... Es el "Acepto los términos y las condiciones" que jamás la leemos a la hora de comprar: La garantía.
La historia comienza cuando compré un portátil Lenovo, mi gran compañero de batallas de la Universidad, un Compaq Presario C700 tendría un retiro digno: Cumplió su trabajo y no me dejó ni un día botado... De no ser ya por su vieja y desgastada batería. Un día de invierno (El invierno es hipotético ¿No? En Bogotá hace sol en la mañana y por la tarde llueve), de esos en que da pereza si quiera salir de la cama, trabajaba con mi flamante Lenovo en la comodidad de mi cama... Con tan mala suerte que cayó... (Así como cuando a uno se le cae el portátil de la cama) y hasta ahí llegó.
Bastó un golpe, para que no volviera a encender... De hecho, prendía y sin dar imagen, como que se reiniciaba varias veces hasta que se rendía.... ¡Está convulsionando mi portátil pensé! Lo único que se me ocurrió fue quitarle la batería y esperar qué pasaba mañana después.
Mala suerte que no volvió a funcionar, así que llamé a Soporte de Lenovo y dije la verdad... He dejado caer mi portátil y no volvió a funcionar... Obviamente recordé que la garantía no cubre daños por usos distintos a equipo de cómputo: No cubre si usas el portátil como bandeja para evitar que se manche tu mesa con el café o como proyectil para alejar ladrones... Además, si realmente yo lo golpié... ¿Cuál es el problema? Solo necesito saber a qué sitio lo debo llevar y allí costear su reparación. Groso error.
En el servicio de Soporte de Lenovo (Que por cierto fue todo un reto ponerse en contacto porque los teléfonos en su Web están desactualizados e incluso llamé a un número cuyo costo de llamada no es gratuito y me contestaron ¡En una veterinaria! ¬¬) me informaron que no podían crearme un ticket porque se salía de la cobertura de la garantía y me enviaron a una dirección al norte de Bogotá en donde supuestamente podría reparar el equipo fuera de la garantía; Mala suerte, que allí solo reciben equipos que vienen en garantía y no como en mi caso por fuera de ella.
Así sucesivamente con todos los sitios de Lenovo oficiales que encontré... Así que volví a llamar a Lenovo... Esta vez a ver si me podían crear un ticket y que al menos revisaran el equipo... ¿Qué hace uno con un portátil dañado 15 días? ¡Qué alguien haga algo!. Sin embargo, dada la información que ya había dado en mi primera llamada, ya el daño estaba hecho: Mi garantía había sido anulada y solo podía llevar mi equipo a un servicio técnico "De confianza". Eso no iba a quedar así... ¿Para qué uno compra un equipo de marca? ¡Por la garantía! ¿Y si no hay garantía? ¡Pues por el respaldo! Al fin y al cabo uno sigue siendo cliente de ellos ¿No?. Quiere decir que después del primer año, también habría quedado a la deriva en caso de cualquier inconveniente... Valiente "Respaldo de marca". Tenía en muy buen concepto a IBM antes de todo este asunto.
Lo más que logré sacar, es que me enviaran una copia de los discos de restauración. ¿Para qué? No me pregunten... No sé qué parte de "No prende el computador" no entendió la persona que me atendió de Lenovo. Ahí llegaron los discos y los tengo al pie del escritorio como un monumento a la garantía que no pudo ser.
Terminé intentando reparar el equipo en un sitio de "Confianza" en el famoso sector de Unilago en donde se le diagnóstico un cortocircuito relacionado con la tarjeta de video irreparable y cuya solución básicamente es cambiar la tarjeta madre: Adivinen, no se consigue la susodicha board ni con los mismos proveedores de Lenovo. Ahí fue cuando realmente le retiré mis afectos a IBM.
Finalmente, tuve que comprar un nuevo portátil (Que no me ha llegado): Esta vez, más que en la máquina pensando en la garantía, escogí un Dell que tiene una garantía compatible conmigo: A prueba de golpes y derrames de líquidos; Bueno al menos eso dice y pagué por la garantía extendida... Honestamente espero no tener que hacer uso de ella, pero está por si acaso.
Seguramente, habrá un nuevo post acerca de en qué fijarse en la garantía al momento de comprar un nuevo PC, pero lo que sí me quedó claro, es que más que respaldo a prueba de fisiones nucleares, está el interés de una empresa por ofrecer a sus clientes soluciones aún en los casos en que la responsabilidad cae completamente sobre el usuario y eso, señores de Lenovo, vale más y está por fuera de cualquier garantía.
Me pregunto si para estos casos no existe algún "defensor del consumidor" o algo parecido donde se pueda poner la queja por el mal servicio, el incumplimiento en las condiciones y restricciones o al menos que quede sentado que uno les mento la madre, de tal manera que no le pase lo mismo a alguien más (soldado avisado...) o incluso que los multen, que algo pase, no se.
ResponderEliminarMala suerte que lo compré antes del nuevo estatuto de protección al consumidor. Esa es la vida.
EliminarUUfff que mala suerte, yo tengo un Lenovo, pero de la serie Thinkpad, es mas son los únicos Notebook que siempre he tenido, por que¿?... Porque son el equivalente al Nokia 3310, pero en notebook xD
ResponderEliminarEstos equipos vienen con garantía Internacional de 3 años, por suerte nunca he tenido que usarlas, es mas todavía me queda como 2 años.
Pero en general he tenido experiencias (No propias) pero he sido testigo como muchas marcas siempre tienen cualquier pretexto para no cumplir la garantía, me paso con Packardbell.
Ahora donde trabajo hay 2 contratos la primera con DELL que es simplemente genial, cuesta comunicarce con los representantes, después de perder algo de 40 o 30 minutos al teléfono para hacer entender que realizaste todas las pruebas te envían directamente la pieza a un proveedor del país el cual viene a cambiar la pieza, sin importar lo que suceda, derrame de liquido, caída al suelo, lo que se te ocurra esta garantía cubre (yo creo que debe ser de empresa, porque es genial), ahora también esta la garantía con HP y solo he podido utilizarla en cambios de HDD el cual me envían sin hacer muchas preguntas.
A todo esto Lenovo dejo de ser de IBM hace como 7 años.
de lo mejor que he visto en DELL es el modelo Latitude E6420
Mi equipo actual un Thinkpad T520 y mi antiguo equipo heredado a mis hermanos Thinkpad R61
Muchas gracias por tu comentario y por las referencias que nos dejas de Dell... Me da un poco más de confianza en la nueva adquisición :)
EliminarYo también pensaba que ya Lenovo no tenía nada que ver con IBM, pero los discos de recuperación que me enviaron están contramarcados con IBM, así como la guía de mensajería. También quedé como... Vea usted.
Saludos!
Diego,
ResponderEliminarLe cuento que mi historia es completamente al revés, aunque la mía sucedió en USA, así que no se si haga diferencia.
Compré mi Lenovo, se me cayó al mes de haberla comprado. Llamé, y la reparación me costaba un ojo de la cara, así que clame piedad al operador, y éste me ofreció venderme una garantia extendida, la cual cubre cualquier tipo de daños. Page US$60 por un año, y pude enviar mi laptop a reparar. Me lo entregaron como nuevo.
Aunque me salve esta vez, de ahora en adelante voy a comprar garantia extendida.
@jriano
se que este post es algo antiguo,en el caso de lenovo no puedo opinar, ya que no he trabajado con dicha marca, pero si que lo he hecho con HP y sobretodo con Dell.
ResponderEliminarEn mi caso, he de decir que es en España, con HP he tenido que hasta acabar casi discutiendo-me con el soporte por tramitar un cambio de una pieza por garantía, en cambio con dell nunca he tenido ningún problema, llamarles y en 15 o 20 min confirmarme el envío de la pieza o técnico con la pieza para gestionar la reparación.
Saludos
Pues yo dañemi pc Acer instalandole fedora 19 alpha, todo hiba bien pero como fedora no tiene menu textual en nautilus para formatear usb siempre lo hacia desde DISCOS hasta que un dia por firmatear la usb formatee el disco duro y final final no pudo ser reparado por nadie (fedora había creado una entrada con el nombre fedora en la Bios y cuando formatee parece que esto daño el bios y nunca mas pude pasar del pantallazo del Bios los tecnicos del fabricamte en medellin no fueron capaz, luego lo mandaron a bogota y tampoco fueron capaz al final el Exito me dio uno nuevo gracias a que había comprado poliza de garantia extendida que cubria incluso caida al suelo, lo malo de la historia es que me pusieron a esciger y escogi un lenovo y ahora esta entrada me a cabreado
ResponderEliminar