Es claro que crear empresa en Colombia no es nada fácil, el mercado parece estrecho, los recursos escasos y el tiempo apremiante por lo que la mayoría de los ingenieros y en general todos los profesionales nos dedicamos a buscar un empleo y a cancelar deudas. No está mal, pero ¿Y si en lugar de ocupar empleos nos dedicamos a generar empleos? ¿No contribuiríamos más a nuestro país? Depende, no todas las empresas "Hacen bien" a la industria (No quiero entrar en detalles, pero todos conocemos empresas que solo desangran patrimonios y arruinan el gremio con malos desarrollos de software y pésimo soporte) pero en general, el país requiere una economía dinámica, activa y ante todo personas emprendedoras capaces de lograrlo.
Tal y como lo acotábamos anteriormente, para un informático crear una empresa no es tan fácil como "Clic derecho, generar empresa, siguiente, ponerle un nombre, siguiente, aceptar". Pero he determinado tres factores determinantes que han malogrado muchos emprendimientos y lo que es peor, ha sesgado la visión de las generaciones venideras "Mochándoles" de antemano la capacidad de lograrlo.
Universidades: Vacíos en la formación
En un post anterior hablaba de la mediocretización de la educación enfatizando en uno de los vacíos fundamentales que la academia está dejando en los nuevos profesionales. Claramente no es el único: La universidad ha dejado de darle un enfoque interdisciplinar a sus programas convirtiendo a sus profesionales en poco más que un "Técnico cualquiera"... Puede sonar despectivo pero ahora, recién egresados es algo complicado distinguir entre un técnico, un tecnólogo o un profesional ya que sus habilidades -Vista en brutas- están más bien equilibradas... Incluso algunas empresas prefieren a los tecnólogos o a los técnicos en razón a que resultan más baratos en términos de contratación y casi igual o mejor rendimiento que un profesional. ¿Acaso no es ésa una razón para preocuparse?
¿Qué debería distinguir a un profesional? Fundamentalmente la capacidad para pensar. A los tres, técnicos, tecnólogos y profesionales se les contrata para hacer, pero un profesional debe tener además el criterio suficiente no solo para ejecutar sino además para proponer y emprender procesos que optimicen los recursos existentes.
Cuando hablamos de "Crear empresa" ese criterio debería contar además con las nociones mínimas de otras áreas del conocimiento que aunque lejanas no son ajenas al que hacer del ingeniero: Economía, finanzas, aspectos legales, contratación y una poco valorada pero elemental: Expresión oral. Estas son a mi modo de entender las nociones básicas que se deberían proporcionar así sea por "Vista previa" (Rápidamente) a los nuevos ingenieros. Puede sonar absurdo y hasta descabellado, pero el simple hecho de mostrarles que eso existe, cambia radicalmente su percepción de la realidad, ya que nos exhorta a relacionarnos con otras disciplinas, rodearnos de personas no- ingenieros y a pensar ¡Más allá del "Yo y mi computador"!.
La mentalidad: Sí se puede.
El otro gran obstáculo que he notado es una soberana barrera mental que no permite salirnos de los cómodo, seguro y poco estresante que puede ser tener un empleo a los retos que supone trabajar por su propio patrimonio. Hay una particularidad que aunque predecible no deja de llamarme la atención: La mayoría de los hoy empresarios, provienen de universidades reconocidas: Andes, Javeriana y Nacional son el común denominador de nuestros jefes y directivos.
¿Qué fue lo que les enseñaron a ellos que al resto no? Bueno, en parte podría ser algo más de fundamentos en las áreas interdisciplinarias que mencionaba anteriormente pero hay algo más importante que eso: La mentalidad. Hombre, hay gente que siendo egresados de esas dichosas universidades son unos ¡Troncos completos! (Con todo respeto) como hay otros que perteneciendo a instituciones de nombre y trayectoria más discretas son todas unas eminencias en sus respectivas áreas, así que refuerzo mi teoría que la calidad de la educación la hace el estudiante mismo, pero la mentalidad, la mentalidad de creer que no somos menos capaces que los demás y que podemos lograr mejores cosas que los demás ¡Eso sí que pesa!.
Tampoco quiero que este ítem se me convierta en una entrada de superación personal, pero es claro que en general la mentalidad del colombiano es tan limitada y menospreciada por nosotros mismos que poco confiamos en el talento humano que nos rodea, cuando hay multinacionales y empresas que -Pagando bien o mal- se esfuerzan mucho por el capital humano de nuestro país a sabiendas de los buenos resultados obtenidos.
El negocio: No siempre ideas revolucionarias
El último elemento que no permite que los ingenieros y en particular los informáticos se animen a la creación de una empresa, es la creencia que para hacer una compañía, hay que tener ideas revolucionarias. Es erróneo creer que para convertirse en un referente del mercado hay que proveer soluciones del tamaño de Google o productos de la envergadura de Microsoft y que si no las tenemos, no tenemos oportunidad y seremos devorados salvajemente por el consumidor indignado. Nada más alejado de la realidad.
Fuera del paradigma "Ya todo está hecho" que nos ha invadido para no hacer nada por nosotros mismos, me he dado cuenta que en el mundo hay muchas cosas que no funcionan bien e incluso van más allá de las ideas del software tradicional. Me he dado cuenta que siempre hay un "No estoy satisfecho" incluso con las soluciones del gigante infranqueable del software y que uno, siendo un "Diminuto" ingeniero piensa que podría hacer mejor. Me he dado cuenta, que hay empresas que no se casan con un producto sino con su proveedor, alguien a quien puedan llamar a su número celular y resolver sus requerimientos al instante en lugar de llamar a la línea 01 8000 del gigante que casi nunca se preocupará por solucionar los requerimientos de sus clientes particulares.
También, hay que pensar en software al corriente de las tendencias actuales: Ser sociales. Puedo asegurar que todavía el 80% del software actual no es colaborativo y si lo es, aún falta mucho por recorrer. Hay mucho software que puede hacer lo mismo de siempre pero con una interfaz gráfica mejor, por simple que parezca ¡Cómo enriquece la experiencia del software! y ni hablar de las posibilidades de los dispositivos móviles.
Como notará apreciado lector, son muchas las posibilidades que tenemos para generar empresa pero ¿Son los ingenieros e informáticos las personas idóneas para ser empresarios? A priori podría parecer que no, pero mi respuesta hoy sería un ¡Por supuesto que sí! Ya que dependiendo de la especialidad de la compañía pueden tener tanto el dominio de negocio como el conocimiento técnico en su saber.
Las opciones están dadas. Ingenieros ¿A crear empresa?.
Hace mucho pensaba en lo mismo, de hecho ahora mismo estoy en la labor de emprender con varios proyectos que tengo en mente y ya eché a rodar
ResponderEliminarLa parte de la idea revolucionaria en su mayoria es para el emprendedor... de todas formas siempre hay que tener contactos y conocer gente no solo para la operacion sino como impulsor de su negocio... y recordemos que esto no es tarea facil
ResponderEliminarExcelente post (como siempre). El problema de la creación de empresa no es únicamente un asunto de nuestra profesión, es algo general en las bases de la educación superior de nuestro país. Además, tocará esperar a ver que consecuencias traerán los TLC en nuestro medio, si afectará aún más o no el nacimiento de nuevas empresas de software nacionales. Saludos.
ResponderEliminarDiego, le comparto este post que encontré en el blog de UniAndes: http://sis-temas.uniandes.edu.co/2012/11/28/vm-toro815/escasez-de-ingenieros-de-sistemas-en-colombia
ResponderEliminar