viernes, 23 de enero de 2015

Fedora 21 ¿Varios sabores del sistema operativo?

Ya ha pasado un poco más de un mes del lanzamiento de la última edición de Fedora, la 21, que más allá de las novedades usuales de cada edición actualizando los escritorios e incluyendo las últimas versiones del software abierto disponible, se constituyó en la primera versión basada en el nuevo modelo llamado "FedoraNext" [1]. Este nuevo modelo (De gobierno) propone la creación de ediciones específicas de la distribución, estando ya en Fedora 21 disponibles una versión Workstation, destinada a equipos de escritorio, Server orientado a ambientes servidores y equipos de misión crítica y Cloud, orientada a ambientes de servicios en la nube.


 FedoraNext me recordó parte de los inicios de Fedora, en donde la base de todo el sistema operativo era denominado "Core" y todos los demás elementos eran considerados como "Extras", lo conocimos así hasta su sexta edición como el famoso Fedora Core. ¡Tiempos aquellos! Justo después se consideró que era mejor unificar en un único esfuerzo todo el sistema operativo, modelo bajo el cual se trabajó hasta Fedora 20.

¿Por la vía correcta?


FedoraNext va mucho más allá de todo lo que recuerdo bajo el nombre de "Fedora Core". Por supuesto, supone la creación de un equipo denominado "Base" que viene a ser análogo al "Core" de los viejos tiempos, lo nuevo, es que tengamos equipos de trabajo diferentes con objetivos distintos por cada versión del sistema operativo, por lo que en principio, los esfuerzos para hacer una distribución verdaderamente "Multipropósito" son mejor enfocados.

Y quizá ese sea el mayor objetivo, con el número de personas y equipos de distintos lugares del mundo (Y todo lo que conlleva), empresas y patrocinadores, no es fácil adoptar un plan general en el que todos apunten en la misma dirección, por lo que un modelo de gobierno (Y lo pongo en esas palabras) que por lo menos menos identifique el propósito básico de una buena mayoría podría garantizar mejores resultados.

Claramente FedoraNext en su sentido más básico no es ni nuevo ni revolucionario, siempre ha existido en Windows (Siempre es un decir) una edición empresarial, Ubuntu y Suse han tenido también desde hace buen tiempo sus ediciones "Server o Enterprise" claramente definidas, por lo que el proyecto FedoraNext tiene una buena probabilidad de ser exitoso.

¿Y cómo beneficia al usuario final?


Dado que Fedora es de por sí una distribución orientada a usuarios avanzados, podría no ser tan claro cómo impactaría FedoraNext en la comunidad. Sin duda, el valor agregado más importante que podría aportarle este nuevo modelo de gobierno será la solidez de la distribución, disminuyendo el número de incidencias sin sacrificar (Tanto) el carácter vanguardista típico de la distribución.

Sin embargo, ya en Fedora 21 podemos ver algunos "Trazos" que beneficiarían al usuario final, por ejemplo, en mi concepto la apariencia de Fedora Workstation está mucho más cuidada que en versiones anteriores, con fuentes suavizadas y un tema que destaca, no tanto como aquel "DNA Fedora", pero vuelve a ser el "Art Work" un punto destacable de la versión. Integración limpia y detalles simples como el cambio de colores de la terminal por defecto, hacen que el efecto FedoraNext se sienta con agrado, una distro Linux pulido, detallado y no una simple y mera integración "Vanilla" de todo el software disponible.

--
[1] FedoraNext
http://fedoraproject.org/wiki/Fedora.next

No hay comentarios:

Publicar un comentario