domingo, 14 de enero de 2018

¿Verdad o mito? Las pantallas LED y la luz azul pueden dejarte ciego

Durante estos días que pensaba comprar un nuevo PC, encontré en algunos monitores características de protección ocular: ¿proteger a los ojos? ¡qué raro!; desde hace varios años que consulto mi oftalmólogo y nunca me ha dado recomendaciones particulares sobre el uso del computador, salvo aquellas de descansar la vista en intervalos de una hora y usar algunas gotas oftálmicas (colirios) para evitar el resecamiento. ¡Puras ganas de generar marketing! -Pensé con desconfianza-

Todo cambió hasta que empecé a enterarme acerca de un fenómeno denominado luz azul, fenómeno que no es nada nuevo pero que ahora ha tomado relevancia y decidí compartir este post para que, por lo menos como consumidores estemos enterados.

Lo que sabemos de la luz azul


La luz azul está ampliamente documentada y hace parte del espectro de luz visible para el ojo humano. Aunque no lo parezca, la misma iluminación natural (sol) produce luz azul y tiene amplias implicaciones en el desempeño del cuerpo humano, pues estudios sugieren que influye en el reloj biológico controlando ciclos de sueño y producción de hormonas necesarias para el día a día [1].

Especto de luz http://www.bluelightexposed.com/#what-is-bue-light


Sin embargo, también es sabido que la luz azul también puede ser perjudicial para los ojos, siendo descubierta por la medicina y la seguridad ocupacional en 1970, describiendo el daño fotoquímico agudo en la retina causado por "observar una fuente de luz intensa". Un ejemplo de esta luz intensa es la producida por el equipo de soldadura. [2]

Años de investigación produjeron interesantes correlaciones entre lo observado en 1970 y las respuestas fototóxicas a la radiación de onda corta en el rango de 400 a 500 nanómetros, con un pico de alrededor de 440 nanómetros, lo que provocó que voltéaramos a mirar con desconfianza otros elementos de iluminación, como por ejemplo, las lámparas flourecescentes y cuestionar su seguridad.

El daño fotoquímico de la exposición a la luz azul también ha sido implicada en la degeneración macular relacionada con la edad (AMD), una causa principal de pérdida de visión en personas mayores de 65 años... Hasta ahora.

La tecnología LED llegó para quedarse y ahora está en todas partes


La tecnología LED ya no es nueva, pero cuando llegó traía consigo una serie de grandes ventajas: ahorro de energía, costos de fabricación bajos y el potencial de elaborar paneles con extraordinaria definición y fidelidad. Por eso ahora es común tener LED en todo: PCs, portátiles, tablets, móviles, bombillos, relojes... ¡Casi todo con lo que interactuamos!

Los LED blancos típicos consisten en nitruro de galio (GaN), colorante azul y un recubrimiento de fósforo que convierte una parte de la luz azul en blanco. Estos LED blancos con recubrimiento de fósforo se pueden fabricar con perfiles espectrales personalizados, pero el proceso requiere un aumento en la energía radiante azul.

En la práctica cualquier dispositivo LED emite "Luz azul" en las longitudes de onda potencialmente dañinas y lo que es peor: Nos expone mucho tiempo a esta luz a corta distancia (Los 25 cms a 30 cms que puedes tener de distancia frente al monitor).

Los LED con temperaturas de color correlacionadas (CCT) que superan los 3000K a menudo se destacan por su alto contenido de azul. La Asociación Médica Estadounidense publicó un informe advirtiendo contra el uso de LED de CCT alto en aplicaciones al aire libre, citando preocupaciones de salud como la supresión de melatonina y la interrupción circadiana, que son técnicamente distintas a los daños a la retina por la luz azul. Aunque estos mismos LED de CCT se correlacionan como fuentes de luz azul, el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) afirma en su hoja de datos "Seguridad óptica de los LED" 2013 que la proporción de emisiones azules en el espectro "No es significativamente mayor para los LED que es para cualquier otra fuente de luz en el mismo CCT".[2]

En un documento de 2014 en Environmental Health Perspectives, los investigadores expusieron ratas albinas en jaulas a la luz de un LED azul, 6500K LED blanco, una lámpara fluorescente compacta amarilla (CFL) de 3000K y CFL blanca de 6500K en ciclos de encendido y apagado de 12 horas para subir a 28 días. El experimento buscaba exponer a los roedores a diferentes niveles de "Luz azul", por cierto a niveles mucho más altos de lo usual y constatar qué problemas podría causar en su comportamiento y en su vista. ¿El resultado? Efectivamente los roedores terminaron con daños en su retina por degeneración macular pero infortunadamente el experimento tuvo muchas falencias de tipo metodológico por lo que sus resultados carecen de rigor ceintífico. [2].
 

La luz azul ¿Puede afectar nuestra salud? ¿Puede causar ceguera?


Aunque el mundo de la medicina aún no puede explicar por qué, es claro que la luz azul afecta nuestra salud de diversas maneras, alterando los ciclos de sueño, el ciclo circadiano y afectando la producción de melatonina. También es claro que en exposiciones a fuentes de luz muy intensa, causa ceguera permanente (Por ejemplo, en los equipos de soldadura).

Algunas personas sugieren que la fatiga visual constante y los dolores de cabeza también pueden asociarse a la presencia de luz azul.

De aquí en adelante, es especulación. La evidencia médica sugiere que exposiciones leves pero constantes (Tales como las de los dispositivos LED) pueden estar relacionados con la degeneración macular y por tanto con nuevos casos de ceguera, pero aún no hay estudios concluyentes al respecto.

Como en muchos otros casos, como por ejemplo el cigarrillo o el asbesto y su asociación directa con el cáncer, puede tomar a la ciencia muchos años para investigar y concluir si hay una verdadera "causa efecto" directo entre la luz azul y la ceguera sobretodo en casos en los que la fuente es algo tan normal como la pantalla LED de tu televisor... 

Probablemente esperando un aumento significativo de estas patologías en los próximos 20 o 30 años. Sin embargo ya hay cosas que podemos hacer...

Recomendaciones para proteger los ojos


La industria ya ha empezado a responder a las inquietudes de los consumidores y en mi caso particularmente prefiero no esperar a que la ciencia compruebe o descarte algo tan delicado como la salud ocular, por eso desde ya podemos empezar a proteger un poco nuestros ojos. A continuación algunos consejos sencillos:

  1. Suena gracioso, pero asegúrate de mantener limpias las pantallas de tus dispositivos LED. Mantener libres de polvo y otros agentes las pantallas reducen los reflejos hacia la vista.
  2. Es importante acordarse de parpadear. Los expertos recomiendan hacer pausas cada 20 minutos.
  3. Aumentar el tamaño de la fuente y reducir el brillo pueden también ayudar a reducir la fatiga visual.
  4. Algunos dispositivos incluyen como característica para reducir la fatiga visual, un modo de filtro azul. Algunos teléfonos móviles de Samsung y algunos portátiles Asus incluyen utilidades de este estilo. Es buena idea comenzar a usarlos permanentemente.
  5. Existen gafas que filtran específicamente las longitudes de onda nocivas y se recomiendan para trabajar en equipos de cómputo durante largas jornadas. Es importante notar que estas gafas y sus filtros son diferentes a los típicos "Antireflejos" que solemos usar en los PC. En Amazon [3] pueden encontrarse varias de estas referencias.
  6. Si es posible, es recomendable ir reemplazando tus dispositivos LED por aquellos más modernos y que incluyen características para reducir las emisiones de luz azul. Algunos fabricantes como Asus [4] ofrecen monitores que prometen reducción del 30% o menos de las ondas de luz azul. Estos cambios deben empezar a verse también en televisores y tablets.
  7. ¡Mucha atención con los niños! El cristalino es una parte de los ojos que ayuda a filtrar ondas nocivas como la "Luz azul". El cristalino solo se forma completamente hasta los 14 años de edad por lo que los investigadores creen que los niños son mucho más suceptibles a los daños oculares puesto que desde muy temprana edad están expuestos a dispositivos LED. Los expertos sugieren limitar la exposición.

Algunos portátiles Asus incluyen un modo de configuración que reduce la emisión de luz azul.

Como notará el lector, más allá de si la "luz azul" puede llegar a producir o no ceguera, de alguna manera resulta claro para la industria que la tecnología tiene que mejorar por el bienestar de los usuarios... Ya queda de nuestro lado como consumidores concientes si procuramos adquirir los mejores productos y/o recomendaciones.

Así que ¿Verdad o mito? ¿Las pantallas LED y la luz azul que emiten pueden dejarte ciego? Yo diría que es posible.
--
[1] Blue Light Exposed
http://www.bluelightexposed.com/#what-is-bue-light

[2] Blue-Light Hazard and LEDs: Fact or Fiction?
http://www.archlighting.com/technology/blue-light-hazard-and-leds-fact-or-fiction_o
 
[3] Amazon Blue Light Blocking Glasses
https://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_ss_c_1_7?url=search-alias%3Daps&field-keywords=blue+light+blocking+glasses&sprefix=Blue+li%2Caps%2C222&crid=2UO7XVCF1UULL

[4] Monitores con Eye Care
http://promos.asus.com/MX/Eyecare/

No hay comentarios:

Publicar un comentario