Por tal razón, decidí investigar y a continuación les comparto algunas ideas para solucionar este inconveniente:
1. Descarta que estés corto de memoria RAM
La mayoría de los PCs actualmente vienen cortos de memoria RAM... Es muy común ver equipos con 4 GB de RAM que vienen siendo lo básico para ejecutar algunas aplicaciones (Es contigo, Google Chrome).
Para compensar dicha falta de memoria, el sistema operativo envía al disco duro toda la información que no cabe en la memoria RAM haciendo que:
a) Claramente tu equipo no se va a a congelar por la falta de memoria. pero...
b) Su rendimiento se verá supremamente penalizado.
Para verificarlo, debes hacer clic derecho sobre cualquier parte vacía de la barras de tareas y a continuación busca en el menú contextual "Administrador de tareas". En la pestaña "Rendimiento" verás el uso de memoria RAM. Si el uso de tu memoria la mayor parte de tu día de trabajo está por encima del 90% te sugeriría en primer lugar, actualizar tu equipo adicionando memoria en cuanto sea posible.
2. Descarta que tu antivirus esté en proceso de escaneo
Es frecuente que el software antivirus ejecute procesos de escaneo y búsqueda de malware en tu equipo. Por lo general, estos procesos ralentizan significativamente el rendimiento de tu disco y coinciden con un uso alto del mismo sin que seamos conscientes de la ejecución de esta tarea.
Punto aparte de verificar por el administrador de tareas que no sea el proceso del antivirus quien esté consumiento tu disco, algunos antivirus tienen la opción de ser desactivados temporalmente, que quizá sea de ayuda para confirmar o exonerar de toda culpa a la protección antimalware de tu sistema.
3. Descarta que tu disco tenga problemas
Es posible que archivos corruptos o fallas en el disco estén causando reintentos de escrituras y lecturas en el disco, esto puede tener varias causas, entre ellas apagados inesperados por cortes de energía eléctrica o fallas del sistema.
Para verificarlo, ejecuta con el teclado la combinación "Windows + X", a continuación presiona la tecla "A" y luego acepta para ejecutar el comando con prvilegios de administrador. A continuación copia y pega el comando:
chkdsk.exe /f /r
Te solicitará reiniciar tu equipo. Sé paciente... Tomará su tiempo.
Ahora sí, vamos a las soluciones de fondo:
4. Apaga la búsqueda de Windows
Windows integra una utilidad para indexar y agilizar la búsqueda de los archivos almacenados en nuestro PC. Sin embargo, existen algunos reportes sobre el cual, el indexador se queda en una especie de ciclo sin fin agotando nuestro disco duro.
Para desactivarlo, ejecuta con el teclado la combinación "Windows + R" y en el cuadro de diálogo escribe "services.msc" (Sin comillas). Una vez allí busca el servicio Windows Search. Puedes detenerlo temporalmente y verificar si el uso de disco se reduce, dando clic derecho sobre él y seleccionando la opción "Detener".
Para deshabilitarlo completamente, debes ir a la opción "Propiedades" y en el campo "Tipo de inicio" seleccionar "Deshabilitado".
Con esto debería solucionarse el problema.
5. Apaga la precarga de Windows 10
Solo si la opción 3 no funcionó, debería intentar este nuevo recurso. Windows 10 tiene una utilidad denominada "Superfetch". Su funcionamiento radica en "Predecir" qué aplicaciones vamos a utilizar y antes de que lo hagamos, las lee del disco (Causando el famoso uso de disco alto) y los sube a memoria RAM. Así cuando realmente ejecutemos la aplicación, esta ya estará cargada y por tanto se abrirá muy velozmente en pantalla... O al menos debería.
Para desactivarlo, ejecuta con el teclado la combinación "Windows + R" y en el cuadro de diálogo escribe "services.msc" (Sin comillas). Una vez allí busca el servicio Superfetch. Puedes detenerlo temporalmente y verificar si el uso de disco se reduce, dando clic derecho sobre él y seleccionando la opción "Detener".
Para deshabilitarlo completamente, debes ir a la opción "Propiedades" y en el campo "Tipo de inicio" seleccionar "Deshabilitado".
Con esto debería solucionarse el problema.
6. Limpia los archivos temporales y el registro del sistema
Es saludable, limpiar muchos archivos temporales que el sistema crea para optimizar su rendimiento. Existen varias opciones para hacerlo, pero yo prefiero hacerlo a través de una herramienta llamada CCleaner que se puede descargar sin costo desde el sitio Web de su fabricante. https://www.ccleaner.com/es-es
¿No funcionó? ¡Vaya! Estamos llegando a la frontera del conocimiento con Windows... Si tienes algún otro consejo o tip ¡No dudes en comentar!
--
Referencias
7 Tips to Fix 100% Disk Usage Problem in Windows 10
https://whatsabyte.com/windows/fix-100-disk-usage-windows-10/