1) Actualiza tu sistema
Siempre que ocurre un nuevo lanzamiento de un sistema operativo éste tiene una curva de estabilización, en el cual es usual encontrar uno que otro error que no fue detectado en las fases de prueba así como varias actualizaciones orientadas a mejorar la experiencia del usuario.
Además una distribución vanguardista como Fedora siempre tendrá bastante paquetería que actualizar, así que no te desanimes si descubres varios megas en actualizaciones luego de instalar tu flamante nuevo sistema operativo. Para actualizar basta con ejecutar en un terminal (En el menú Actividades digita "terminal" -Sin comillas-) (Requiere contraseña de root):
$ sudo dnf -y update
Con ésta instrucción tu sistema quedará al día.
2) Expandir las fuentes de software instalando repositorios adicionales
Los repositorios agregan nuevas fuentes de software a nuestro sistema, permitiéndonos instalar más programas o instalando aquellos que por motivos de patentes o licenciamiento no se incluyen en Fedora:
Primero, instalaremos el repositorio de terceros incluido en Fedora. Es una genial alternativa para instalar fácilmente software como Google Chrome, PyCharm IDE, los controladores (drivers) de NVidia y el software de Steam. Para hacer, basta con ejecutar:
A continuación instalaremos los repositorios RPMFusion abiertos (Free) y no abiertos (Nonfree). Ejecuta en una terminal (En el menú Actividades digita "terminal" -Sin comillas-) (Requiere la contraseña de root):
Para ambos, 32 y 64 bits:
3) Códecs de Reproducción multimedia
- Gnome
Con esto Fedora resolverá las dependencias e instalará el software requerido para nuestra reproducción multimedia.
- KDE
Si está usando KDE, por favor ejecute la siguiente instrucción (requiere la contraseña de root, es una sola instrucción):
Con esto Fedora resolverá las dependencias e instalará el software requerido para nuestra reproducción multimedia.
4) Conectado con tus redes
Los tiempos han cambiado y hoy por hoy ya no contamos con la misma variedad de clientes de redes sociales y no es un fenómeno exlusivo de Linux. Sin embargo, existe una aplicación de código abierto muy interesante que permite conectarte desde tu escritorio con los servicios de Slack, WhatsApp, WeChat, Facebook Messenger, Telegram, Google Hangouts, GroupMe y Skype. Para instalarlo, solo necesitas ejecutar:
- Tanto en Gnome como KDE: Creamos una carpeta en donde almacenar la aplicación (Ejecutar con el usuario que utilizamos a diario):
$ mkdir Franz
- Descargamos la aplicación:
Una vez descargado, necesitaremos asignarle permisos de ejecución:
$ chmod a+x Franz-5.4.1.AppImage
De aquí en adelante, ya es posible ejecutarlo como si fuera un script:
./Franz-5.4.1.AppImage
5) Instalar Java
Debido a que el proceso es un poco extenso por favor consulta:
https://www.piensaenbinario.com/2020/01/instalar-java-13-en-fedora.html
7) Instalar VLC el reproductor de video recomendado.
VLC es uno de los reproductores de vídeo más poderosos y populares del mundo del software libre dado que puede reproducir gran cantidad de formatos multimedia (ejecutar en una terminal):
$ sudo dnf install vlc
8) Soporte a formatos de archivo comprimidos
Si trabajamos con archivos de formato comprimidos como los .rar necesitaremos ampliar el soporte de nuestro sistema (Ejecutar en una terminal, requiere contraseña de root):
$ sudo dnf install unrar unace unzip file-roller xarchiver
9) Instalar Gnome Tweak
Gnome Tweak es una interesante herramienta que nos permitirá realizar algunos ajustes en el comportamiendo del escritorio Gnome de forma fácil y rápida. Con ella podremos, por ejemplo, volver a mostrar archivos en el Escritorio (Como sucedía en Gnome 2) entre otras opciones útiles. En una terminal de comandos digita (Requiere contraseña de root):
$ sudo dnf install gnome-tweak-tool
Una vez instalado, encontrarás las opciones en el menú Actividades, digitando tweak. (La aplicación en realidad se llama "Retoques"
10) Instala tu navegador favorito
Fedora viene por omisión con la última versión de Firefox disponible, si te gusta otro navegador, he aquí las guías para instalarlos.
- Google Chrome
Sólo ejecuta en una terminal (Recuerda haber añadido los repositorios del punto 1):
$ sudo dnf config-manager --set-enabled google-chrome
$
dnf install google-chrome-stable
- Opera
Primero, descarga el RPM desde:
https://www.opera.com/es/download?os=linux
$ cd Descargas $ su $ sudo dnf install opera-stable_66.0.3515.27_amd64.rpm $ exit
Recuerda ajustar el comando de acuerdo a la versión de Opera descargada.
Y a disfrutar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario